EXPRESIONES.- La necedad de la Sección 22 de la CNTE por seguir consolidando su hegemonía sindical a través de protestas negociables para fortalecer su estructura de chantaje y presión política, la llevan a celebrar “marchas históricas” como la que llevaron a cabo el pasado 14 de junio por el “Desalojo Fallido” que dicen perpetró el ex Secretario General de Gobierno Jorge Franco Vargas bajo las órdenes del ex Gobernador Ulises Ruiz Ortiz en el año 2006.
Los maestros se victimizan, pero al mismo tiempo ubican a Franco Vargas como un personaje que luchó en contra de una asonada magisterial que mantuvo secuestrada por más de cuatro meses a la capital del Estado.
Ubican a Franco casi como un “héroe” al intentar éste desalojar a los rebeldes maestros que llevan perdidos impunemente 8 ciclos escolares, que han ubicado a Oaxaca en el penúltimo lugar, después de Chiapas, en aprovechamiento escolar.
Detalles que omiten los maestros y que están actualmente en la mente de todos los oaxaqueños.
Antes del 2006, la sección 22 de la CNTE recibía de 600 a 800 millones de pesos para la solución de sus demandas. Por el conflicto de ese año, lograron un mil millones de pesos, además de la rezonificación de zona cara.
El año pasado (2011) el Gobernador Gabino Cué les respondió con más de mil 600 millones de pesos, a lo que calificó como un “hecho histórico”.
En este año (2012) no se ha dado a conocer la cantidad, aunque Azael Santiago Chepi, líder de la Sección 22, dijo que debería superarse lo del año pasado.
Ante éste bochornoso historial de chantaje y presión política y el hartazgo que existe en la sociedad oaxaqueña por sufrir más de 30 años la impune indolencia magisterial, la labor desarrollada por Jorge Franco Vargas en un “desalojo fallido” se enaltece.
Y lo que son las cosas, los mismos maestros la están convirtiendo en una gesta heroica y con el paso de los años, cuando la Sección 22, al fin sea maniatada, quizá Franco Vargas va a ser reconocido como el único funcionario público que enfrentó con valentía a las hordas magisteriales.
Y serán los mismos maestros, con sus oprobiosas celebraciones, quienes le dan fundamento al hecho y lo estén ubicando como “histórico”.
¡Qué cosas!, Jorge Franco Vargas, podría resarcir su imagen con ello….
rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com