OAXACA, OAX., junio 19.- Recursos del programa Empleo Temporal para limpieza de arroyos y ríos han sido complejos por el blindaje electoral, y se trabaja enfocado a que la ciudadanía no sufra embates de la naturaleza, como ocurrió con el huracán “Carlotta” en la costa oaxaqueña, afirmó el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué.
En entrevista con reporteros posterior a la clausura de la sesión de Cabildo del martes, dijo estar pendiente de las inundaciones, informando que las últimas lluvias perjudicaron zonas altas, siendo saldo blanco con la participación de Protección Civil Municipal y elementos de la policía municipal.
Dijo que se viene trabajando en 2 represas localizadas en Guadalupe Victoria, lo que aminorará la velocidad del agua.
Informó que sólo retienen el l%, lo que sirve para recuperar mantos friáticos y seguir trabajando para mitigar los riesgos y proteger a la ciudadanía.
Señaló que Protección Civil Municipal no tiene más de 20 elementos que trabajan de manera coordinada con los COMVIVES, prestadores de servicios y taxistas, por lo que se observa que tiene que hacer cada uno en caso de desastres.
Advirtió el presidente municipal que tenemos que estar preparados para que pequeñas contingencias no se vuelvan emergencias graves, como sucedió en el año 2010, habiéndose logrado que en 2011 y este año, no se generen las mismas situaciones.
Adelantó que se cuenta con albergues ubicados en universidades como la del Golfo por Santa Rosa, además de otros espacios en otras partes de la ciudad.
Habló de los vendedores ambulantes, indicando venir trabajando en el reordenamiento, agregando haber realizado acciones importantes para reordenamiento de los tianguis y para poner orden en toda la ciudad.
De la relación con trabajadores y los sindicatos, dijo ser respetuosa, habló de negociaciones importantes y de la instalación de la dirección de Relaciones Laborales, además de firmar convenios con diferentes empresas que otorgarán descuentos a empleados y trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.