OAXACA, OAX., junio 24.- Ante la posibilidad de llevarse a cabo la evaluación universal a los trabajadores de la educación, los maestros de la Sección 22 del SNTE, marcharon la mañana de este sábado 23 de junio para demandar la anulación de dicha prueba, que atenta, dicen, contra la educación pública de Oaxaca, al no tener las a condiciones necesarias para la aplicación.
José Alfredo Martínez Jiménez, representante regional del Valle Central de Oaxaca de la Sección 22, explicó que la marcha es una respuesta al gobierno federal que pretende evaluar al nivel preescolar y mañana al nivel primaria, ya de manera formal.
“Desde las 7 de la mañana implementamos brigadas con más de 500 compañeros en escuelas como el Cobao, Cecyte, en Degetis y en escuelas donde pensamos nosotros que eran óptimas para ser sedes de la evaluación universal, hubo recorridos y nos informaron que no había nada, por eso la marcha, pero valoramos la permanencia hasta las 5 de la tarde porque es posible que a esa hora se apliquen los exámenes”, dijo.
En dicha evaluación, aclaró, no participan maestros de la 22, sin embargo sí los de la Sección 59 en sus propios espacios educativos, lo que mantiene alertas dijo a la Sección 22 en las siete regiones restantes.
La movilización que continuará mañana domingo, manifestó será una acción sorpresa, pero precisó que se descartan bloqueos carreteros y plantones en el centro de la ciudad, aún cuando este día marcharon un aproximado de 19 mil mentores.
La marcha partió a las 9 de la mañana del crucero del IEEPO y llegó alrededor de las 11:30 al zócalo de la ciudad, en donde permanecerán hasta las 5 de la tarde, sin embargo detalló que si en algún momento en alguna institución educativa se busca aplicar la evaluación se impedirá a toda costa.