OAXACA, OAX., junio 24.- Un ejército de 34 mil 477 oaxaqueños, previamente seleccionados, fungirán como funcionarios de casillas y serán los encargados de recibir a los votantes de cada sección, resguardarán las urnas, contarán los votos y al final de la jornada entregarán las actas de cómputo el próximo 1 de julio, días de las elecciones de presidente senadores y diputados federales.
En tanto, los partidos políticos, tendrán en total 103 mil representantes en las casillas: 2 representantes propietarios y un suplente en todas las casillas que se instalarán el día de la jornada electoral.
Los funcionarios de casillas conducirán los comicios en las 4 mil 911 casillas que el IFE-Oaxaca dispuso instalar el próximo 1 de julio, en las 2 mil 452 secciones de la entidad.
El consejero presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad, Roberto Cardiel Soto, informó que la labor de los funcionarios de casillas, será voluntaria, por lo que no recibirán un pago, sino un “apoyo económico” para transporte y alimentación.
Para cada casilla habrá siete personas: un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.
Para la selección de los funcionarios de casillas, el IFE realizó un proceso de insaculación, es decir, elección al azar, del 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores que colaborarán en la elección.
Para la insaculación se usó como criterio que los elegidos sean personas nacidas en los meses de diciembre o enero y cuyo apellido paterno inicie con la letra S. Ambas categorías fueron escogidas por sorteo a inicios de este año.
Cardiel Soto, refirió que según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), ese método aleatorio busca garantizar que haya imparcialidad en la selección de los funcionarios de casilla.
Los ciudadanos insaculados de la lista nominal fueron notificados en las semanas siguientes de que fueron elegidos y entraron a una etapa de capacitación, que abarcó hasta el 30 de abril.
La labor de los funcionarios implicará también, la instalación de las casillas y el conteo de las boletas.
En tanto, el titular del IFE, reportó que por el fenómeno hidrometeorológico “Carlotta”, no serán reubicadas casillas en los distritos X y XI, zona donde impacto ese fenómeno natural, en virtud de que no hubo daños a los inmuebles donde se tienen previstos instalar las urnas.
Refirió que hay caminos siniestrados, pero el gobierno del estado y el federal se comprometieron a levantarlos, al igual que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex).
En materia de seguridad, dijo, participará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instancia que ya resguarda la paquetería electoral, la cual será entregada a los presidentes de las casillas 5 días antes de las elecciones.
También participarán en la seguridad de las elecciones en Oaxaca, la Sedena, la Policía Federal Preventiva (PFP), la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.
Ellos serán los responsables de la seguridad de las elecciones en Oaxaca, apuntó.