Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cumple 7 días secuestrado el Consejo Distrital X del IFE en Oaxaca

OAXACA, OAX., junio 24.- Este domingo, la sede de la Junta Distrital X del Instituto Federal Electoral (IFE), con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, cumple siete días de estar secuestra por integrantes de la Unión de Colonias, Barrios y Centro de ese municipio, opositores a la autoridad de esa localidad, afines al Partido Acción Nacional.

Desde ese entonces, el consejero presidente del IFE en la entidad, Roberto Cardiel Soto, había ocultado la información, en virtud de que en la víspera se le entrevisto sobre las incidencias y focos rojos de la elección en la entidad.

Al respecto Cardiel Soto, aseguró que no había incidentes y sólo 8 casillas de riesgo moderado.

No obstante desde el pasado domingo, los inconformes exigen auditar la actual administración municipal encabezada por Diego Andrés Ramos Ramos, revocación de mandato en el municipio y solución al problema de la basura.

Desde hace poco más de un año los habitantes de Miahuatlán han mostrado su inconformidad contra la administración municipal tras la difusión de la construcción del Penal de Mediana Seguridad en inmediaciones de la agencia de Mengolí de Morelos y la instalación de una sucursal de la empresa Coppel en el centro de la ciudad.

Además arguyen su rechazo con la falta de obras, el número de personas que figuran en la nómina municipal y las dudas sobre la administración del trienio pasado. Acusan al ex presidente municipal, Juan Ramos, y parte de su cabildo por enriquecimiento ilícito.

Los ciudadanos llevan tres domingos consecutivos de reuniones, en la primera, que se llevó a cabo el 3 de junio en el panteón municipal, se constituyó el consejo ciudadano que representaría a la Unión; Romeo Carrera Martínez fue elegido presidente y Efrén Martínez como secretario.

El segundo domingo de asamblea fue el 10 de junio pasado donde estuvo presente buena parte del cabildo, excepto el presidente municipal que por aquellos días había pedido licencia a su cargo.

La asamblea y la unión de colonos inició con el propósito de resolver el problema de la basura que hace más de seis meses aqueja al distrito, pero salió a relucir la molestia de la ciudadanía por presuntos actos de corrupción en la actual administración y el maltrato de los diferentes regidores a los ciudadanos.

El cabildo municipal se retiró de la asamblea justificando que “no se estaba tratando el problema por el que habían sido convocados: la basura”.

El pasado domingo, Santos Pérez Pinacho, regidor de panteones y Abraham Jiménez, regidor de parques y jardines fueron los únicos miembros del cabildo que se presentaron ante los inconformes.

Abraham Jiménez reveló la semana pasada que han solicitado la nómina del municipio para saber quiénes y cuánto cobran pero nunca se les ha facilitado la información. Sorprendió la ausencia de las regidoras de mercados y de hacienda, Cristina Figueroa y Rosa Elena Velasco respectivamente, quienes hace ocho días se comprometieron con la causa.

Tras la discusión, alrededor de 150 personas, entre ciudadanos y miembros del consejo de Unión, barrios y centro de Miahuatlán, desalojaron pacíficamente a los trabajadores del IFE y se instalaron a las afueras del instituto a esperar una respuesta contundente del gobierno estatal.

 

junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio