OAXACA, OAX., junio 29.- Como parte del programa Emprendedores Juveniles 2012 que realiza el Instituto Municipal de la Juventud (Injuve), 60 jóvenes emprendedores y empresarios iniciaron este 29 de junio una capacitación con la cual podrán concretar un plan de negocios y obtener un apoyo económico.
La capacitación fue impartida por Elesbin Coca, coordinadora de la incubadora social del Tecnológico de Monterrey, en el salón Expresidentes del Palacio Municipal, sin costo alguno, indicó Bernardo Somohano, director del Instituto Municipal de la Juventud.
Asimismo dijo que a pesar de que la convocatoria fue dirigida a jóvenes de 18 a 29 años, residentes del Municipio capitalino, “recibimos proyectos de municipios conurbados y de otros estados de la República Mexicana”, indicó.
Explicó algunos detalles del programa de capacitación, “se divide en tres etapas, la primera finalizó el 28 de junio, con la recepción de proyectos e inscripción de las personas interesadas, la segunda inició con la capacitación y en la última se evaluará y seleccionarán los proyectos que recibirán el apoyo económico”.
En este sentido los proyectos serán calificados por un consejo evaluador, el cual seleccionará aquellos que demuestren viabilidad técnica, financiera, legal y de mercado, tener un impacto del tipo social o ambiental y ser generador de al menos dos empleos, precisó el director del Injuve.
Respecto al apoyo económico dijo que cuentan con una bolsa de 150 mil pesos, con la cual pretenden apoyar entre 10 y 15 proyectos, ”estamos haciendo un esfuerzo para incrementarla en 200 mil pesos más con lo que se beneficiarán cinco proyectos de 20 mil pesos y cinco con 15 mil”, adelantó.
Por otra parte, Daniela Bravo Villarreal, de 24 años y madre de un niño de tres, dijo que su deseo es poner una empresa dedicada a la venta y reparación de equipos de sonido, como amplificadores.
“Quiero autoemplearme y también a mi familia o a quien lo necesite porque actualmente la situación económica es complicada, es difícil encontrar un trabajo “, añadió.
Por último agradeció la posibilidad de acceder a esta capacitación, “lo anunciaba el Politécnico Nacional con un costo de dos mil 500 pesos, no puedo pagarlo”, señaló.
Durante la capacitación, las y los jòvenes aprendieron cómo desarrollar una idea, la filosofía e imagen de una empresa, así como a realizar un estudio de mercado, con los cuales podrán aterrizar una idea, darle forma y emprenderla.