OAXACA, OAX., julio 2.- Diódoro Carrasco Altamirano, ex candidato a Senador de la República por el PAN, admitió que “los números no nos alcanzaron”, y atribuyó su derrota al efecto del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien a su juicio generó el triunfó de los candidatos de la izquierda en Oaxaca.
El ex gobernador del estado, a quien le anticipaban un contundente triunfo en las urnas, aclaró no que no se retira de la política, pues en “la política se gana o se pierde (…) y los políticos generalmente nos retiramos de la política, y yo no me pienso morir”, asentó.
En conferencia de prensa, en la sede del PAN-Oaxaca, Carrasco Altamirano, admitió que le faltó tiempo para recorrer el Estado, por su amplia geografía, y el reto que significó al PAN, ir a una competencia en un escenario de tercios.
Acompañado del dirigente del PAN, Carlos Moreno Alcántara, dijo entonces su derrota a la excelente campaña que, dijo, hizo Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, “porque el fenómeno que se vive en Oaxaca, es insólito, porque ninguna encuesta y medición anticipaba que arrasaran”.
“Pese a que el PAN levanta su votación histórica, no nos alcanza esa votación para entrar como primera minoría en la cámara de senadores. Hicimos una campaña política para ganar, pero jugo un contexto nacional, y aquí el fenómeno López Obrador, es un claro indicativo”, matizó.
Admitió que en la política, “a veces se gana y a veces se pierde, a veces alcanza y esta vez no nos alcanzó. Pero en la política, como en la vida se tiene que estar preparado para ganar y para perder. Y estoy preparado para ello”, atajó.
Confió que los diputados y senadores hagan su trabajo con resultados y con propuestas, “porque lo que importa es que a Oaxaca le vaya bien”.
Respecto si las alianzas que estableció con priistas, candidatos del PVEM, Panal y organizaciones sociales, no fueron fructuosas electoralmente, desestimó este escenario, pues aseguró que en las encuestas distritales estuvo arriba, “pero nos faltaron votos: 5 puntitos”, atajó.
El siguiente paso de Carrasco Altamirano, será cerrar los pendientes y realizar una evaluación sería y detallada en cada uno de los distritos, para prepararse en las siguientes contiendas electorales, posteriormente tomará vacaciones.
El regreso del PRI a la presidencia de la republica, con el triunfo de Enrique Peña Nieto, es reflejo de un sistema democrático, donde se dan las alternancias, como en Oaxaca. “Esa es la democracia”, apuntó.
Desestimó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, sea el gran perdedor, “porque en la política se gana y se pierde”.
Carrasco Altamirano, evitó polemizar más sobre las advertencias del PAN, del regreso del PRI a la presidencia, en el sentido de que de darse con Peña Nieto, sería un retrocesos, sólo de limitó a decir que el México es un país de contrapesos para regular las conductas de un presidente sea del PRI, PAN o PRD.
Pidió no obstante, no satanizar la llegada a los pinos de Peña Nieto. “Sea del partido que sea no tiene por qué incidir en el desarrollo y el futuro del estado”, atajó.