Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

A renovación, el PRI-Oaxaca; pierden candidatos ligados a ex gobernadores

OAXACA, OAX., julio 2.- Luego de una segunda derrota electoral al hilo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entrará en Oaxaca a una renovación a fondo, dando una cimbrada a las conciencias de los priistas para renovarlo, componerlo, cohesionarlo y convertirlo en un ente solidario entre sus militantes.

El actual dirigente provisional y el enviado especial, Esteban Sandoval y Arturo Osornio, respectivamente, confiaron en que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, realice un análisis a profundidad del PRI-Oaxaca.

Arturo Osornio anticipó que por el momento son siete las expulsiones en automático de priistas, entre éstos Ramón Martínez Morales y Paola España López, mientras que del ex secretario general del PRI, Jorge Fernando Franco Vargas, se tienen seis solicitudes para que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria intervenga y se de paso a su expulsión.

En conferencia de prensa, acompañados del secretario general, David Mayrén, y el representante de ese instituto político ante el IFE, Elías Cortés López, se pronunciaron porque en el menor tiempo posible, se emita una convocatoria para dar paso a la renovación del PRI y restructuración en todos sus niveles en Oaxaca.

Sandoval Ochoa explicó que con base en los estatutos y documentos básicos del PRI se garantizará la participación de todos.

“Pasadas las elecciones se requiere una renovación a fondo, dándole una cimbrada a las conciencias de los priistas para que el PRI se renueve, componga, cohesione y sea solidario entre sus militantes”, anticipó.

Apeló a que el PRI-Oaxaca entra a una etapa de nueva conformación política y busca esquemas para fortalecerse, dejar viejas practicas, privilegiando al priismo de base porque ha dejado muestra de lealtad.

En su oportunidad, el Delegado especial priista atribuyó la derrota también al fenómeno de la democracia. “En Oaxaca se perdió, pero el PRI-Oaxaca contribuyó al triunfo del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, al aportar 550 mil votos para lograr su victoria en las urnas”, se consoló.

Detalló que los más de 550 mil votos que aportó Oaxaca a Peña Nieto representan el 3 por ciento de los 18 millones de votos que obtuvo el ex gobernador del Estado de México.

Admitió que el PRI esta aprendiendo a ser oposición, como en la capital y en diversos distritos.

Pese a la derrota, aseguró que el PRI es competitivo.

Respecto a los priistas que hicieron campaña en favor de candidatos del PAN y las izquierdas, reiteró, sólo en el caso del ex secretario general del PRI, Jorge Franco Vargas, se tienen seis solicitudes para que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria intervenga y se de paso a su expulsión.

Sandoval Ochoa se pronunció porque el PRI siente un precedente, “porque no es permisible que un día hagan campaña por otro partido y luego se quieran refugiar en el nuestro”, espetó.

“Se debe sentar un precedente y dar seguimiento a esas solicitudes de expulsión y se apliquen las sanciones a todas esas personas que no están cumpliendo con la lealtad, solidaridad y cumplir con los principios básicos, al ser congruentes”, asentó.

En el caso de ex diputados locales del PRI, como Paola España López, que operaron en favor del PAN, dijo que existen evidencias de que además de apoyar a este instituto político, violó la veda electoral.

Además de que esos prisitas que apoyaron a otros institutos políticos generaron confusión, porque en la elección de senadores hubo 106 votos nulos, los cuales les eran suficientes para ganar dos distritos y en la de diputados, 108 votos nulos, suficientes para ganar otros dos distritos.

Pierden candidatos del PRI, ligados a ex gobernadores

Arturo Osornio, al hacer una pronta evaluación de los resultados adversos, explicó que Oaxaca está en el corredor amarillo de Puebla y Tlaxcala, el cual se conjugó con el abandono y pobreza en que ha dejado el gobierno federal panista y, por tanto, se dio el voto exitoso para el PRD-PT-MC.

Aún cuando aseguró que en su oportunidad eligieron a los candidatos bien posicionados, “si pierden candidatos vinculados (al ex gobernador) Ulises (Ruiz Ortiz), pierden candidatos vinculados a (José) Murat, pierden candidatos vinculados a don Heladio (Ramírez López)”.

Dijo entonces que del lado del PAN, además de la derrota del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, pierde el actual gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

“Entonces pierden los tres partidos”, matizó.

No obstante, asumió la responsabilidad de haber seleccionado a los candidatos. “Reconozco que tiene vínculos con los ex gobernadores, pero ese vinculo no determinó su selección, fue en que fueron competitivos”.

Confió entonces que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, hará de realizar un análisis a profundidad.

Anticipó que por el momento son siete las expulsiones en automático de priistas, entre éstos Ramón Martínez Morales y Paola España López.

En el proceso de renovación se pronunció por integrar a nuevas generaciones en los cuadros del PRI, derivado de un análisis que se da al seno del Revolucionario Institucional.

Y es que dijo que cientos militantes del PRI, sin ser del Comité Directivo, apoyaron el triunfo de Peña Nieto.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio