OAXACA, OAX., julio 24.- Al terminar la tregua de la ENSFO para no afectar la Guelaguetza, este mediodía los maestros quienes rompieron pláticas con el gobierno la semana pasada, activaron con bloqueos en el crucero de Héroes de Chapultepec y en el IEEPO.
Con camiones urbanos que fueron secuestrados por los maestros-alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), los inconformes cerraron el crucero Fonapas para no permitir el paso de los vehículos que circulan de norte-sur hacia el centro de la ciudad.
Los manifestantes exigen cumplimiento a sus demandas que desde el 12 de julio hicieron públicas cuando entregaron su pliego de peticiones a representantes del gobierno estatal y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Expusieron que una de las principales demandas es que se resuelva el conflicto interno que tiene la institución con el personal administrativo y de apoyo que ya lleva más de un año, y por eso se ha retrasado la entrega de documentos, así como el que se encuentran retenidos recursos económicos para la institución, además de solicitar espacios dignos para las asesorías, sobre todo en las sub sedes, personal docente entre otras.
Explicaron que tras entregar el pliego de peticiones, el plazo fatal sería el próximo 18 de julio, fecha en que el Gobierno ya debería de dar respuestas a sus peticiones, sin embargo dijeron no estar cerrados a cualquier negociación si las posturas son serias, pues consideran que siguen en pie las acciones de presión y una de ellas es la del bloqueo a la octava del Lunes del Cerro.