Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Fracasa la política de Gobierno para desplazados de San Juan Copala

OAXACA, OAX., julio 24.- Al considerar que no existen condiciones para retornar a sus comunidades porque la violencia no ha cesado en la región Triqui, Reyna Martínez Flores vocera de los indígenas desplazados manifestó que el Gobierno estatal no ha cumplido con las viudas los ofrecimientos que se hicieron en Enero del presente año cuando quitaron su campamento de los corredores del palacio de gobierno.

Entrevistada, luego de una reunión con las autoridades, en la que estuvieron unas 20 viudas recordó que se retiraron del campamento del zócalo por los múltiples ofrecimientos que les hizo el Gobierno, uno de ellos era garantizar la seguridad para retornar a sus comunidades.

Fueron 80 familias las que salieron del centro de la ciudad el 23 de enero del presente año, hacia las comunidades de San Juan Copala, en las que el gobierno de Gabino Cue aplicaría las medidas cautelares previamente dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y (CIDH).

En ese acuerdo se había comprometido a establecer las condiciones de seguridad para su retorno, sin embargo con bombo y platillo sólo se anunció la firma de los Acuerdos de Paz y Concordia para la Zona Triqui, pero los representantes de los desplazados no firmaron.

Reyna Martínez y Marcos Albino salieron de la mesa sin firmar debido a la imposición en el último momento de condiciones inaceptables, incluyendo un retraso hasta el 20 de marzo para el retorno, cuando se supone que sólo una familia que acepte la autoridad del agente municipal designado por Cué pueda regresar cada 15 días.

El fracaso para el retorno de los desplazados, no se ha hecho, han quedado truncados los deseos de las mujeres por retornar a San Juan Copala, la política no se ha abierto por las autoridades con quienes tienen en su poder la población, en tanto, las viudas siguen viviendo en lugares improvisados, con algunos familiares y sin tener un sustento económico para vivir, concluyó.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio