OAXACA, OAX., julio 30.- La disciplina de dejar las entrevistas para el término de La Guelaguetza se rompió este lunes por las constantes interrupciones, la foto con Alejandro Camacho, la entrevista para la Corporación de Radio y Televisión, las entrevistas al gobernador Gabino Cué, a la titular de Turismo y hasta el Secretario de Seguridad Pública quien apareció en el palco A para buscar a la prensa, cuando participaba la delegación de Tututepec.
En sí, la máxima fiesta de los oaxaqueños pasó a un segundo término al privilegiar la atención de los artistas, de los secretarios, embajadores, diputados, se privilegió la interrupción y el protagonismo por parte de los titulares de Comunicación Social que lo permitieron.
Ahí estaba el canal oficial que hicieron lo que les ordenaron sus jefes; la entrevista a cuadro del gobernador Gabino Cué quien estaba vez ya no mostró la indiferencia de hace una semana, sino una mayor atención por privilegiar la atención a sus invitados.
A muchos ese palco B les recordó los viejos tiempos, aquellos en que sin ubicarse un palco de honor, los invitados llenaron el espacio con una seguridad que se vio limitada por momentos pues a los medios se les permitía “hacer su trabajo”, pues primero eran los fotógrafos para después pasar a las entrevistas.
Llamaron la atención el actor Alejandro Camacho, Susana González y Ana Claudia Talancón, esta última protagonista de la película Arráncame la Vida provocó que decenas de espectadores la buscaran para pedirle un autógrafo.
Aunque el gobernador destacó en una entrevista que “aquí no vienen acarreados”, si se dio el exceso de protagonismo por algunos actores políticos que buscaban el escenario para la entrevista, ahí estaban el diputado federal electo, Hugo Jarquín acompañando al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
En ese palco también se apreciaron al presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Daniel Gurrión y al Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes quienes conversaron largo y tendido, mientras que la diputada local Hita Ortiz demostraba su orgullo en las dos presentaciones de la Mixteca con la Aguja de Santo Tomás Ocotepec y los Sones y Jarabes de Tlaxiaco como si la asistencia hubiera sido un triunfo político.
Mientras la titular de Turismo, Gloria Guevara Manzo quien lleva dos años en el encargo federal, otorgaba una entrevista a una televisora, con el fondo de la delegación de Tututepec, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla se apareció en el palco A siendo abordado por los medios, “hay saldo blanco, sólo una persona que le cayó en la cabeza una vasija, pero ya fue atendido” dijo cuando todavía faltaban tres delegaciones.
Muchos de los artistas se fueron antes de concluir la Guelaguetza, la de la octava, la de las interrupciones por culpa de los protagonismos de algunos.