OAXACA, OAX., agosto 3.- Antes de irse, los delegados federales deberán rendirle cuentas principalmente en donde se entregaron recursos a modo, como ocurre con el delegado de la Sagarpa, Saúl del Toro Zapién quien en corto tiempo en la dependencia adeuda a los ganaderos 20 millones de pesos presuntamente desviados para las campañas federales.
Así lo denunciaron la mañana de este viernes, decenas de ganaderos originarios de las regiones de la Costa y Valles Centrales, “Saúl del Toro no aplicó los recursos por eso lo venimos a visitar”, dijeron.
Para evitar la atención de los medios de comunicación, el delegado de inmediato hizo que los inconformes entraran a sus oficinas pues mantenían un bloqueo sobre las riveras del Río Atoyac al poniente de la capital oaxaqueña.
Los inconformes ganaderos en su mayoría de San José del Progreso, Tututepec y Monte del Toro Ejutla de Crespo, encabezados por Oscar Olvera García denunciaron la falta de apoyo por no ser considerados en el programa “Recria” que se aplica a ganado vacuno lechero y de doble propósito, ovinos, caprinos, semen sexado y embriones sexados.
Dijo que el proyecto es impulsar el repoblamiento del hato bovino, ovino y caprino nacional, mediante la retención de vaquillas gestantes lecheras, cárnicas y de doble propósito, hembras púberes ovinas y caprinas, excedentes del reemplazo normal en las Unidades de Producción Pecuaria (UPP); por tanto es de vital importancia para que sigan operando, destacó.
Sin embargo, el delegado federal no los tomó en cuenta y sólo les prestó mayor atención a las organizaciones del Istmo de Tehuantepec, dejándonos con nuestros proyectos en la mesa, pues las solicitudes no se ejecutaron pese a ser presentadas en tiempo y forma.
Les dio más prioridad a las comunidades del Bajo Mixe, dejándonos a la deriva, sin recursos, sin apoyos y nuestro ganado sin crecimiento, por eso reclamamos los recursos pues se calcula que hay 20 millones de pesos que se utilizaron para la campaña panista.
Cabe señalar que por la veda electoral el cierre de la recepción de documentos se realizó el 20 de julio pues de manera normal la fecha era el 21 de agosto, nosotros cumplimos la norma y entregamos nuestros expedientes.
Asimismo, acusaron al titular del programa pecuario de la Sagarpa, Rubén Cruz Soto por no tomar en cuenta a los ganaderos afectados con el huracán Carlotta, “nos tomaron la afectación, los daños provocados pero jamás regresaron no hay atención, por eso queremos que antes de que se vayan los delegados federales entreguen cuentas porque en algunos periódicos pagaron buen dinero para resaltar un trabajo que no hicieron en Oaxaca”.