Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Posponer la convocatoria en Sección 22 traerá implicaciones: Aristarco

OAXACA, OAX., agosto 3.- No se puede posponer para diciembre el relevo de la Sección 22 del SNTE, programado para los días 24, 25 y 26 de septiembre dijo en entrevista el ex líder magisterial Aristarco Aquino Solís, “prorrogar la elección traería serias implicaciones”, dijo.

Y es que mientras la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) pretende posponer otros dos meses la elección, al argumentar que no tienen trabajo para la sustitución de Azael Santiago Chepi, el grupo del ex secretario de organización y hoy asesor del FIOB, Ezequiel Rosales Carreño ha declarado que el relevo se realice en la fecha planeada.

Para Aristarco Aquino Solís cambiarle la fecha para el relevo, traería serias implicaciones, pues el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podría enviar una Comisión Ejecutiva en caso de no realizarse en la fecha de la convocatoria.

Maestros que declararon a esta reportera, dicen que no se ven los trabajos en la estructura organizativa, logística y de operatividad para llevar a cabo las asambleas y la fecha más próxima para la asamblea estatal es hasta el 18 de agosto, o sea que les quedaría un mes y día para el relevo.

Aquino Solís dijo que no hay antecedentes en 30 años del movimiento magisterial que se hayan cambiado las fechas del relevo, por eso, dijo que prorrogar traería problemas, por lo que pidió respetar la convocatoria y realizarlo en el tiempo contemplado. Integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, se tomaron muy en serio sus vacaciones de verano, al grado de haber apagado su teléfono celular y de no contestar las llamadas.

Sin embargo, postergar la elección causaría una fricción, implicaciones de orden legal con el SNTE, un diferimiento más allá de lo que señala la convocatoria lo cual traería problemas.

Lo cierto, es que el mismo secretario general del SNTE, Azael Santiago Chepi declaró al término de la Guelaguetza popular que el asunto del relevo seccional no era un asunto prioritario.”Las prioridades del magisterio es continuar con las exigencias de justicia a sus compañeros caídos, además de la defensa de la educación pública”, dijo.

“Nosotros estamos seguros que a partir de la fuerza de los trabajadores de la educación existe las condiciones para exigir una convocatoria en tiempo y forma de manera organizativa, pero ya será en su momento”, dijo al término de La Guelaguetza popular cuando fue en mayo que se dio a conocer la convocatoria.

 

Scroll al inicio