OAXACA, OAX., agosto 6.- El dictamen de la reforma política y electoral que la Sexagésima Primera Legislatura alista para el próximo miércoles, no sufriría grandes cambios, al no modificarse sustancialmente los tres temas torales que desde hace varias semanas han mantenido postergada la pretendida innovación electoral para las elecciones locales del 2013.
De acuerdo al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en el tema de las prerrogativas no habrá cambios y se quedaría como actualmente establece el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (Cippeo).
Y es que actualmente los recursos a los partidos políticos, se asignan de forma paritaria en un 30 por ciento que tienen registro, el 20 por ciento por el número de diputados que integran en una fracción y el resto por el número de votos obtenidos en la última elección.
La propuesta era construir un sistema bipartita, que reparta por igual 40 por ciento a todos los partidos y 60 por ciento de los recursos al partido que mayor votación haya obtenido en la última elección; sin embargo no hubo acuerdo con el PRI, quien pedía 30-70, respectivamente.
“En el caso de las prerrogativas vamos a dejarlas como esta. Ahí no se afecta a nadie”, admitió el coordinador de la bancada del PAN.
Pero, a cambio de dejar las prerrogativas como están, dijo que el PRI estaría aceptando reducir la clausula de gobernabilidad, de 16 a 10 por ciento.
Cualquier partido podría obtener 25 diputados si ganase la elección de mayoría, en igual número de distritos que hay en la entidad.
En el caso de las candidaturas parciales, estas no pasaran en su propuesta original, en virtud de que el acuerdo entre el PAN, PRD y PRI, es que sigan siendo totales en el 95 por ciento de los municipios y distritos.
Dejando una excepción en el 5 por ciento restante, por si los partidos políticos llegan a acuerdos entre ellos.
“Las candidaturas parciales, como quedó comprobado en la pasada elección federal, generó mucha confusión y dio paso a que los votos nulos se multiplicaran porque se pediría el voto en dos vías”, refirió.
Juan Mendoza Reyes, confió no obstante, que este miércoles se presente el dictamen ante el pleno del congreso, para que Oaxaca cuente con una nueva ley electoral para las elecciones del próximo 7 de julio del 2013.
“Se esta buscando los acuerdos aún, para aprobar una reforma de consenso”, aseguró. El plazo legal es el próximo 12 de agosto.
El titular del Poder Legislativo, que en el caso de la reforma a ley electoral en materia de Usos y Costumbres, ya se construyó el acuerdo para dar paso a una normatividad y evitar la convulsión de los municipios que se rigen por el derecho consuetudinario.
Reconoció que hay coincidencias entre las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), además del de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano para proponer adecuaciones al capítulo cuarto para regular las elecciones de usos y costumbres, permitiendo que se privilegien los derecho de la mujer a votar y ser votada y se imponga una cláusula para evitar futuros conflictos poselectorales.
Para ello, se deja como enunciativa la propuesta de que los municipios puedan crear sus propios estatutos y procedimientos para elegir a sus autoridades municipales y concejales.
Otras de las coincidencias entre las fracciones es el tema del fortalecimiento de las funciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).
También donde hay acuerdo es para generar la paridad de género en las elecciones.
En el caso del IEEPC, se modificarán las atribuciones del consejero presidente, para que las sesiones se puedan celebrar aún con la ausencia de este.
Pero que la designación de los integrantes de la Junta Ejecutiva, seguirán siendo facultad del Consejero Presidente y del Director del Órgano electoral.