Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aceptan sorgueros 5 mdp; si el viernes no hay respuesta volverán a las carreteras

OAXACA, OAX., agosto 7.- Productores de sorgo del Istmo de Tehuantepec, encabezados por su líder Carlos Vásquez, levantaron el bloqueo a la carretera Panamericana luego de que el titular de la Sedafpa, Salomón Jara Cruz se comprometió a entregarles 5 millones de pesos para impulsar la producción sin embargo no les dijo cuándo.

Luego de diversos bloqueos que realizaron desde fines del mes de julio, los productores de sorgo exigieron no sólo a Jara Cruz la entrega de recursos sino al titular de la Secretaría de Finanzas para que liberara 10 millones de pesos para la compra de semillas y fertilizantes, prometidos desde hace tres meses.

Durante las pláticas sostenidas con los productores, la noche del lunes, los inconformes decidieron que les entregará el gobierno 5 millones de pesos, con el compromiso de hacerlo cuanto antes, aunque no se firmó el compromiso.

Pero, dijo Carlos Vásquez que en caso de que el viernes no se presenten las promesas y se cumplan nuevamente volverán a bloquear los parajes Pepe y Lolita, entre Tehuantepec y Juchitán en donde estuvieron los productores de Xadani, La Ventosa, La Venta, Tehuantepec y Comitancillo.

Mientras que otro bloqueo podrían reactivar en la desviación al poblado Cazadero, del municipio de Niltepec con sorgueros de Unión Hidalgo, Reforma de Pineda, Ixhuatán y San Francisco del Mar.

Carlos Vásquez, dijo que el Gobierno de Oaxaca se había comprometido a autorizar 10 millones de pesos previa validación de los proyectos presentados por tres mil productores de sorgo; sin embargo, al final solo autorizó la mitad debido a que otra organización de sorgueros que encabeza Mayté de Sales, vinculada al ex gobernador Diódoro Carrasco, sería beneficiada con cinco millones de pesos.

Por lo que determinaron dar el beneficio de la duda, pues en caso de no entregarse los recursos volverán a las carreteras para bloquearlas.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio