EXPRESIONES.- ¿Cómo no dudar de la manera que tiene este gobierno de aplicar la ley, diciendo muchas veces muy orondamente que estamos bajo un pleno régimen de estado de derecho?
¡Vaya!, ni el celebérrimo Procurador de Justicia, Manuel de Jesús López tiene el cuidado ni el pudor para no decir cosas fuera de lugar como la que expone cuando informa que por delitos de privación ilegal de la libertad y robo calificado con violencia, fueron libradas las respectivas órdenes de aprehensión en contra del síndico municipal de Santiago Amoltepec, Aurelio López Pérez, el alcalde único constitucional, Lorenzo Santos Reyes, el ex representante de Bienes Comunales, Vicente López Jiménez y Guillermo Roque Velasco. Esto al cumplirse más de 60 horas de la retención de 11 elementos de la Policía estatal y personal de la PGJE, incluyendo un reportero gráfico que ya fue soltado.
¿Cómo esperar más de 60 horas para aplicar la ley en un delito que podría alcanzar hasta 40 años de prisión?
Se sabe y se entiende que el asunto es enteramente político y que los implicados cometen el delito para presionar al gobierno en sus pretensiones, empero, ¿el actuar bajo ese criterio siempre de negociar la legalidad para llegar a un acuerdo, no es la causa de que cualquier ciudadano utilice el delito para chantajear al gobierno?
Evidentemente que el Secretario de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, está siguiendo los mismos ritos de gobernabilidad que tanta anarquía ha generado en nuestra entidad y que siguen maniatando a cualquier gobernante, porque cuando se decide aplicar la ley, los chantajistas de siempre lo tildan de autoritario y ahora hasta de “priista”, cuando ellos que ahora son gobierno también le entran al contubernio político generador de pingües negocios.
Es una soberana burla que este mismo gobierno tenga que soportar auto-chantajes de sus miembros para que en la tolerancia y negociación de delitos se construya una manera ilegal de gobernar.
Eso es lo que hacen quienes perpetran el delito y quienes los asesoran.
El cambio está a la vista, antes era el Gobernador el operador de todo, el cacique; ahora son muchos pequeños caciques los que crean y explotan sus parcelas ante un Gobernador maniatado por sus compromisos…..
Oaxaca de Juárez, Oax., martes 7 de Agosto/2012.
rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com