OAXACA, OAX., agosto 31.- Este sábado 1 de septiembre finalizará el Diplomado en Cultura y Negocios organizado la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, mediante el cual 60 participantes obtuvieron las herramientas teóricas y prácticas para concebir y proyectar una empresa cultural y, fundamentalmente, conocer su viabilidad en el mercado.
Durante la ceremonia de clausura programada para las 12:00 horas, autoridades de la SECULTA y expositores harán entrega de reconocimientos a los participantes y otorgarán un premio de 15 mil pesos al mejor emprendimiento cultural seleccionado.
Los participantes del Diplomado, que tuvo lugar durante cinco semanas, serán fortalecidos con tres conferencias magistrales y una mesa de debates en las que personalidades del ámbito empresarial y promotores culturales, compartirán con ellos experiencias exitosas.
Las conferencias, abiertas a todo el público, iniciarán con Thomas Veerkamp, Gerente de Mercadotecnia de Casa Veerkamp S.A. de C.V. quien hablará sobre “El negocio de los instrumentos musicales en México”, de 13:30 a 14:30 horas. El empresario expondrá el inicio de una modesta tienda de instrumentos, hace más de 100 años, convertida actualmente en un gran establecimiento con sucursales y el manejo de más de 50 marcas.
De 15: 45 a 16:45, Gabriel Grinberg, economista, fundador de la revista Política Digital y actualmente director de Arte en la Azotea A.C., proyecto que forma parte del “Nodo creativo Condesa-Roma en la ciudad de México”, explicará cómo un espacio geográfico de la capital, se ha convertido en el lugar donde se registra la más alta concentración del talento creativo del país y la Ciudad de México.
Guadalupe Rivemar, colaboradora en diversos medios de comunicación con proyectos orientados a difundir y promover el arte mexicano, hablará de 17:00 a 18:00 horas “Del museo a la maquila”, la experiencia de Tijuana”.
Para cerrar el Diplomado, de 18:15 a 19:30 horas, cuatro empresarios oaxaqueños hablarán sobre la forma en que han logrado consolidar empresas culturales y las vicisitudes que han tenido que surcar para ocupar un lugar dentro de la economía cultural oaxaqueña.
Enrique López Pedro, director de la Casa de las Artesanías; Fernando Aguirre Rueda, representante del Café “La Organización”; Amada López Curiel, directora de la Librería Grañén Porrua y Alberto Morales Sánchez, presidente de la Fundación Cultural Rodolfo Morales A.C. expondrán: “Las empresas culturales en Oaxaca: ejes de la economía cultural”.
Las conferencias estarán abiertas a todo el público en el Salón Dainzú, del Centro Cultural Monte Albán.