Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Política, resolución del TEPJF sobre Peña: PRD; PAN la acepta; PRI pide acatarla

OAXACA, OAX., septiembre 1.- Mientras el PRD acusó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que reconoce a Enrique Peña Nieto como presidente electo, fue de carácter político, el PRI exhortó al Movimiento Progresista a respetar la resolución y el PAN anunció que acatará el veredicto.

Tras la entrega de la constancia de mayoría por parte del TEPJF a Peña Nieto, el dirigente del partido del sol azteca en Oaxaca, Rey Morales Sánchez, denunció que el máximo tribunal electoral del país se burló de los mexicanos, pues desestimó las pruebas contundentes de lo que consideró “el gran fraude electoral”.

“Se nos hace una burla lo del Tribunal y por lo tanto este Comité Ejecutivo acatará la decisión que tenga que tomar la dirigencia nacional de mi partido”, anticipó.

“Nosotros lamentamos que el Tribunal haya definido el resolutivo en contra del Movimiento Progresista en cuanto a la resolución de la elección presidencial; lamentamos que sea una resolución de carácter político”, agregó.

El dirigente político oaxaqueño sostuvo que no hay una resolución de carácter jurídico-legal, en virtud de que no se investigó a fondo el presunto fraude electoral en el que hubo de por medio millones y millones de pesos y millones de mexicanos defraudados.

Morales Sánchez anticipó que el PRD no descarta movilizaciones y otros actos de protesta por el fallo del TEPJF, pero aclaró que será su directiva nacional la que determine lo conducente.

Así, tras el triunfo de Peña Nieto en el TEPJF el dirigente estatal del PRD adelantó que el frente de las izquierdas en Oaxaca cuidará que los intereses de los oaxaqueños no sean afectados y seguirán señalando que fue una decisión unilateral y política.

SOLIDEZ JURÍDICA: PRI

Por su parte, el secretario general del PRI en Oaxaca, David Mayrén Carrasco, aseguró que el TEPJF actuó con solidez jurídica, profesionalismo e imparcialidad al declarar infundada la impugnación del Movimiento Progresista sobre la elección presidencial del 1 de julio.

El actual Diputado estatal aseguró que el sistema jurídico que tiene nuestro país contempla que las investigaciones respecto a las secuencias de los partidos sean parte de una investigación exhaustiva.

En ese sentido, indicó que el PRI celebra que se actuara conforme a la ley, además de que se comprobó que no se excedieron los topes de campaña, pues ya fueron investigadas todas las denuncias.

El dirigente priista señaló que “afortunadamente tenemos instituciones sólidas y fuertes, así que corresponde a actores políticos actuar con responsabilidad social y a atenerse al escrutinio de los ciudadanos”.

Mayren Carrasco apeló a que México no quede atrapado en un conflicto postelectoral, y reiteró que el PRI manifiesta su disposición al diálogo y señala que es tiempo de dejar atrás las confrontaciones.

Por lo pronto, exhortó a los partidos y simpatizantes del Movimiento Progresista a respetar las sólidas instituciones electorales y la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No obstante, aseguró que su partido será respetuoso de las manifestaciones que pudieran llevar a cabo los ciudadanos por la resolución del TEPJF.

ACATARÁ EL PAN LA RESOLUCIÓN

En tanto, el coordinador de los diputados estatales del PAN, Juan Mendoza Reyes, aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) acatará la resolución del Tribunal Electoral federal sobre la elección presidencial, porque en un Estado de Derecho hay que aceptar las decisiones de las autoridades.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado aclaró que una cosa es aceptar las decisiones de la autoridad electoral y otra estar de acuerdo con ellas; por ello, señaló que a través de la directiva nacional de su partido se ha manifestado que los panistas no renunciarán a su demanda de que el IFE resuelva las dos quejas que presentó el blanquiazul sobre el caso Monex.

Indicó que los llamados a la resistencia civil que hizo el ex candidato presidencial del PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador, las deberá asumir él y sus seguidores, en virtud de que el PAN no se sumará a éstas.

Respecto a si pedirían a los inconformes que no se desborden las pasiones con los llamados a la residencia civil, Mendoza Reyes dijo que “todo ciudadano mexicano tiene derecho a la libre expresión y a la manifestación de sus ideas”.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio