Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ganadoras mujeres de la fase estatal del concurso de oratoria y debate público

OAXACA, OAX., septiembre 4.- Diana Luz Vásquez Ruiz ganó la fase estatal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Publico “Los Jóvenes tenemos mucho que decir”, organizado por el periódico El Universal y la Fundación Ealy Ortiz, con el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca.

La joven, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Mesoamericana, disertó en su primera participación sobre “La participación de los jóvenes en el desarrollo del México Moderno” y en la etapa final, que se realizó por sorteo, abordó el tema “Presupuesto de educación en Oaxaca”.

Diana Luz, quien actualmente se desenvuelve en su carrera como comunicóloga en los medios electrónicos locales, representará a la entidad en la final que se celebrará en la ciudad de Oaxaca los días 17 y 18 de septiembre.

El Segundo y tercer sitio fueron para las jóvenes Monserrat Paz Aragón y Maribel Pérez Santaella, respectivamente.

Diana Luz, comentó que desde los 15 años participa en certámenes de oratoria porque considera que los jóvenes, en especial las mujeres, deben expresar formalmente sus ideas, sus opiniones surgidas a partir de la reflexión, mismas que pueden aportar soluciones para mejorar el México actual.

Reconoció que en Oaxaca la oratoria ha tenido una importante evolución, “los jóvenes no solo están leyendo lo que se escribe o dice en los medios de comunicación sino que a partir de ahí reflexionan, investigan y forman su propia opinión”.

Adelantó que para la final nacional preparará una ponencia sobre la participación de los jóvenes, en la preparación de las agendas públicas a nivel nacional.

En el certamen estatal, que congregó a 13 participantes, el jurado estuvo integrado por Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortíz A.C., Waldo Manuel Fabián González, maestro de oratoria de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, y Ricardo Aguilar Hernández, orador y catedrático de la UABJO.

Consultado sobre los criterios de calificación, Waldo Fabián manifestó que un buen orador “debe ampararse en su corazón, creer en su país y en la humanidad”, son claves para que pueda lograr esa magia con el público que representa los ideales más grandes de los humanos.

Reconoció que “la escuela oaxaqueña es una de las de mayor importancia en el país, encontraron oradores con una trayectoria impresionante, ganadores de certámenes nacionales y estatales”.

Diana Luz Vásquez Ruiz, recibió un premio en efectivo de 10 mil pesos y la oportunidad de representar a Oaxaca en la fase nacional del Concurso que se desarrollará en esta capital los días 17 y 18 de septiembre, en el Teatro Macedonio Alcalá.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio