Conmemora ayuntamiento CLXV aniversario de la Batalla del Molino del Rey


OAXACA, OAX., septiembre 8.- En la Alameda de León, el Ayuntamiento del Municipio de Oaxaca de Juárez llevó a cabo el Izamiento de la Bandera Nacional y la Ceremonia Cívica Conmemorativa del CLXV Aniversario de la Batalla del Molino del Rey y muerte del General Antonio de León.

Encabezados por el presidente municipal Luis Ugartechea Begué, las y los regidores y directivos del municipio capitalino depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento al General Antonio de León.

Posteriormente, el mandatario capitalino se trasladó al pie del asta bandera donde realizó el izamiento de la Enseña Nacional mientras la Señorita América y su coro entonaron ¡Oh Santa Bandera! en compañía de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública.

“En la dantesca batalla del Molino del Rey, aquel 8 de septiembre de 1847, el mexicano estrechó la mano a su hermano sin importar la raza, el origen o la aspiración, olvidando sus diferencias y enseñándole a valorar la figura de su libertad y dignificación de cada uno de sus derechos”, expresó el regidor de Obras Públicas e Infraestructura, Mario Arturo Mendoza Flores.

Lo anterior, en el mensaje alusivo que dirigió a las y los oaxaqueños después de la lectura de la Proclama de la Independencia de México a cargo de la regidora de Cultura, Deportes y Fomento Educativo Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari.

Mendoza Flores dijo que al conmemorar el CLXV Aniversario de la Batalla del Molino del Rey y la muerte del General Antonio de León, es necesario que quienes sirven a la Patria adquieran, bajo la sombra de los grandes héroes, la responsabilidad ineludible de seguir trabajando por quienes más lo necesitan y abanderen las luchas por la reivindicación de los grandes pendientes nacionales.

“Bajo el ejemplo del General Antonio de León, el héroe de Huajuapan que santificó su heroísmo en la eternidad de las páginas nacionales durante la Batalla del Molino del Rey, la Patria demanda mexicanos comprometidos con los ideales de Soberanía, Independencia y Libertad”, dijo.

En la ceremonia cívica, en la que participaron alumnas y alumnos de las escuelas primarias Policarpo T. Sánchez, Gregorio N. Chávez, y Vicente Guerrero, se contó con la intervención de la Banda de Música del Gobierno del Estado bajo la batuta del maestro Indalecio Chimil. El Himno Nacional fue entonado por la Señorita América Jéssica Ortiz Ramírez y su coro conformado por Miyoshi Itzel Bautista Santiago y Cleotilde Elizabeth Pérez Martínez.

En el templete de honor estuvieron las regidoras de Medio Ambiente y Ecología, Servicios Municipales, Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos y Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad y Asistencia Social, Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría, Flor Hernández Quero, Guadalupe Rodríguez Ortiz y Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz.

También el síndico primero Felipe Heredia Marín, los regidores de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria, Vinculación Metropolitana y Tenencia de la Tierra, y Salud Pública, Ángel Evaristo Moreno Estévez, David Juárez López y Rubén Tenorio Vasconcelos.

Así como el secretario y el tesorero municipal, Omar Heredia Mariche y Fernando Félix Clímaco, el secretario técnico Heliodoro Caballero Valencia, el comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla y la directora general de Comunicación Social, Dulce María Sánchez Pacheco.