Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Impartirá IEEA educación con módulos en sistema braille; buscan impulsar la equidad

OAXACA, OAX., septiembre 19.- “Aprender no tiene límites y es una obligación del Estado garantizar el acceso de la educación para todos”, así lo señaló el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz, al participar en la presentación de Módulos Braille del INEA en la Ciudad de México.

Con la presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, del director del Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio Mujica, así como de los directores y delegados estatales, se entregaron inicialmente mil 350 módulos en sistema Braille.

El secretario de la SEP, Córdova Villalobos, señaló que esta nueva opción implica ampliar las posibilidades educativas para reducir las desigualdades e impulsar la equidad. Por su parte el titular del INEA, Castro Muñoz, dijo que “más de un millón de personas en México que no saben leer ni escribir tienen alguna discapacidad: visual, motora, mental o auditiva.”

Por su parte el director del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, indicó que de acuerdo a datos del INEGI (Censo 2010), en Oaxaca existen más de 23 mil personas invidentes, mayores de 15 años, en condiciones de analfabetismo, por lo que calificó de “histórico”, el avance logrado.

Señaló que el IEEA buscará trabajar en colaboración con el DIF estatal, la Secretaría del Trabajo y la biblioteca para ciegos y débiles visuales en Oaxaca para hacer llegar a más personas esta nueva modalidad educativa. “Es un compromiso con la inclusión educativa de nuestro Gobernador Gabino Cué Monteagudo”, afirmó.

Los Módulos forman parte del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) para el proceso de aprendizaje de los niveles inicial e intermedio (equivalente a alfabetización y primaria). Son nueve: Para empezar, Leer y escribir, Matemáticas para empezar, Saber leer, Los números, Cuentas útiles, Figuras y medidas, Vamos a conocernos y Vivamos mejor.

El paquete incluye, además del libro, un CD (libro del adulto en audio), regleta, punzón, cuaderno para escritura, alfabeto braille y calculadora parlante.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll to Top