Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada 2022

Biden según su interés. Calderón ¿Traición a la Patria?

Libros de ayer y hoy

Cuando se trata de México, las limitaciones de Joe Biden son evidentes. Ahora se declara  imposibilitado para detener el avance de un muro que pretende frenar migrantes. Lo mismo ha hecho cuando evade la responsabilidad de su país, sobre la gran avanzada migrante que huye de países empobrecidos y  agredidos, que antes fueron saqueados por Estados Unidos con gobiernos títeres.  Pero si tiene poder para el envío de armas a Ucrania y la exacerbación de una guerra que si las agencias gringas dijeran verdades, confirmarían su creación e incitación desde el país del norte.

A ese país es al que incita por su parte, el que ocupó la silla presidencial en  México sin haberla ganado: Felipe Calderón (Fecal). Y esa incitación es para que Estados Unidos intervenga en México e impida el proceso democrático que se ha instalado en el país. Lo hace desde otro país donde se asila, España, temeroso de que sus culpas lo alcancen. 

El juicio contra Genaro García Luna ex secretario de Seguridad de Calderón, que se lleva a cabo en Estados Unidos, puede vincular al ex presidente porque los hechos acusatorios ocurrieron en su sexenio.  No hay forma de que los desconociera. Como abogado que es, ¿Recordará Calderón que incitar la intervención de otro país, en el propio,  es traición a la Patria?

La traición a la patria de FECAL se estipula en el Artículo 123 del CPF

Varios tipos del artículo 123 del Código Penal Federal,  configuran la traición a la Patria de parte de Felipe Calderón. El mencionado ex mandatario participó en una conferencia virtual organizada por el derechista español. José María Aznar, en donde llamó a Estados Unidos a intervenir en los próximos  comicios de México, en los que será electa o electo, en junio de 2024, la presidenta o presidente de la República.

De acuerdo al corresponsal del diario La Jornada Armando G. Tejeda, el mexicano señaló  directamente la necesidad de que Estados Unidos esté consciente del cambio que puede darse en el país y propuso “ la intervención  estadounidense para vigilar los comicios”. Dijo:

”Hay que generar un gran plan con Estados Unidos. Yo con todo respeto creo que la diplomacia  estadounidense está muy ocupada en Ucrania pero no está viendo la magnitud  del trancazo que se viene contra la Democracia de América Latina,  que ya está operando y que va a acabar carcomiendo los intereses vitales de Estados Unidos Tiene que ponerse las pilas”.

Felipe Calderón incita a EU a “Ponerse las pilas” e intervenir en México

La traición a la Patria esta plenamente definida  en el Código Penal Federal ( Gallardo Ediciones 2023) y la fracción primera del artículo 123  exhibe la propuesta del ex  mandatario de intervenir, más cuando lo hizo en un espacio virtual a exposición de miles, quizá millones de personas. Lo hizo  llamando a intervenir a México, donde gobierna un presidente plenamente respaldado en un caso inédito por el pueblo.

Dice así dicha fracción:

“Comete traición a la Patria quien  realice actos contra la independencia, la soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.

Algunas de las fracciones de ese numeral pueden coincidir en el caso, porque se habla de dar información.  La fracción sexta se refiere “ a quien de instrucciones, información o consejos de guiar una posible invasión del territorio nacional o de alterar la paz interior”. Fecal hace las dos cosas: llama a intervenir e interceptar la situación actual que vive el país.

La convocatoria directa de Calderón a Estados Unidos, es intervenir en los comicios  próximos, y a “ponerse las pilas” ante los cambios que se están generando en el país, en una clara convocatoria a invadir y aplicar acciones. Eso se tipifica como traición a la Patria.

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio