OAXACA, OAX., octubre 2.- La firma del contrato colectivo de trabajo con el sindicato de nueva creación, solucionó el problema de trabajadores del IOCIFED, no afectó el proceso de obras, no hubo atrasos de tipo administrativo y se trabaja normalmente, informó el director del Instituto, Elí Pérez Matos.
Por ley, dijo el titular del IOCIFED, fue reconocido el sindicato y lograron los trabajadores prestaciones que no tenían anteriormente, incluyendo un porcentaje directo al salario, no dado a conocer por el momento.
El paro de los trabajadores del Instituto se levantó el pasado fin de semana y respecto a obras, el proceso no resultó afectado, se trabaja con empresas oaxaqueñas quienes continuaron los procesos de obras en Municipios y poblaciones del Estado.
Dijo que por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de Infraestructuras, los procesos de construcción se realizan en forma transparente y en base a licitaciones, dos de ellas por cumplirse en cuestión de días.
En obras no podría definir la importancia por el monto o el tamaño y para una pequeña comunidad, la obra importante es su aula; en IOCIFED atendemos desde tecnológicos, universidades, obras especiales, los programas de sismos y huracanes con recursos del gobierno del Estado, habiendo una parte no atendida al 100 por ciento con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN, que no han sido otorgados.
Pérez Matos confió en cerrar este año con unas 450 obras, indicando que algunas de ellas son una aula y otras son universidades o conjuntos completos, lo que es importante es que atendemos a todos los Municipios del Estado, confirmó.
En el caso de las universidades, tienen sus esquemas para poder construir, tenemos convenios de colaboración y nosotros verificamos, dijo el director de IOCIFED, quien confirmó la realización de trabajos en la Mixteca, Papaloapam, Cañada, Costa, Valle Central, Sierra Sur y en todo el Estado.
El presupuesto que tenemos de diferentes programas, anda en alrededor de 800 millones de pesos para este año, no es suficiente ante necesidades como crecimiento de la población, se va modificando, van cambiando, siempre tenemos necesidades y además hay que dar mantenimiento a escuelas que se construyeron hace años.
¿Que se hizo en la Costa por daños del huracán y temblores?
El funcionario respondió que hay muchos esfuerzos que muchas veces no se dimensionan, indicando haber trabajado conjuntamente por instrucciones del Gobernador durante semanas con personal de IOCIFED durante los temblores y huracanes.
Primero es el diagnóstico de las escuelas reportadas por IEEPO, la catalogación, presupuesto e integración de documentos para solicitar recursos del FONDEN, donde podemos hablar de cerca de 100 millones de pesos.
Anunció que una parte de inversión de ese programa por terminar, atiende el Gobierno estatal y en el caso de huracanes y sismos, se determinó un presupuesto especial de 100 millones de pesos para resolver una parte del problema, puesto que otra parte está documentada en el FONDEN cuyos recursos están por llegar.
Los daños fueron menores en el caso de los sismos y el mayor daño se reflejó en obras atípicas que no fueron hechas por IOCIFED y respecto al huracán, el mayor daño se dio en obras provisionales hechas por padres de familia y maestros.
Las construcciones provisionales se determinó las atendiera directamente el IEEPO porque no están documentadas, no las tenemos registradas y este Instituto tiene programas de apoyo con materiales, láminas y otros productos que les pueden servir a comunidades para volver a edificar.
Hay obras que están en proceso, como impermeabilizaciones que se levantaron por los vientos y en el caso de obras dañadas por el sismo, en algunas que se determinaron como no ocupables porque representaban riesgo, el IEEPO implementó aulas provisionales, habiendo espacios en algunos palacios municipales.
El proceso educativo, confirmó el director del IOCIFED no se ha interrumpido, entiendo, dijo, que tal vez las instalaciones educativas no estén en condiciones ideales como funcionaban, pero no se ha interrumpido, finalizó.