Conmemoran CXLVI aniversario de la batalla de Miahuatlán de Porfirio Díaz


OAXACA, OAX., octubre 3.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Subsecretario de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno, Rogelio Gabriel Morales Cervantes, encabezó este miércoles la ceremonia de conmemoración del CXLVI Aniversario de la Batalla de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El funcionario estatal resaltó la importancia de esta memorable fecha por su valor histórico que tiene para las y los oaxaqueños, debido a que en Miahuatlán se enfrentaron el ejército de Oriente al frente del General Porfirio Díaz Mori, contra las tropas francesas al servicio del Segundo Imperio Mexicano, en 1866.

Morales Cervantes recordó que fue gracias a los pobladores -llamados cuerudos-, quienes a pesar de las carencias de armamento y número de hombres mostraron su coraje, pasión y patriotismo para enfrentar a las tropas invasoras hasta lograr la victoria.

Frente a un nutrido público, funcionarios estatales y representantes populares Morales Cervantes asentó: “En nuestra historia, pocas veces las armas nacionales se han cubierto de gloria. Somos un pueblo que honra el pacifismo antes que la beligerancia, pero a veces los intereses mezquinos y perversos interfieren en las decisiones o las posiciones ideológicas mesiánicas y apocalípticas ceden a la razón, a la concordia y al buen entendimiento”.

En la ceremonia estuvieron presentes el Diputado Local Francisco Martínez Neri, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca; el Comandante de la VIII Región Militar; Alberto Martínez Herrera, Magistrado Alfredo Lagunas Rivera, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Diputada local Mercedes Rojas Saldaña.

Asimismo, asistieron el Procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López; el Director General del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños Cacho; Servando Centella Pérez, Comandante de la 44ª Zona Militar y el presidente de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Diego Andrés Ramos Ramos.

Finalmente, el Subsecretario de Operación Regional de la Segego puntualizó que la “falta de unidad nacional ha conducido al país a la pérdida de la mitad de su territorio, de su soberanía y la sangre de miles de mexicanos, pues nada ha hecho más daño a México, que no honrar el pacto social que constituimos como país y ser leal a las instituciones que creamos y nos gobiernan”.