Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reconoce Gobierno labor ciudadana para vigilar la aplicación de recursos públicos

OAXACA, OAX., octubre 3.- Al entregar los reconocimientos a los ganadores de la fase estatal del Premio Nacional de Contraloría Social, la Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, destacó la importante participación e interés de la ciudadanía oaxaqueña en la supervisión y vigilancia de la aplicación de los recursos públicos.

Durante el evento celebrado en el Salón Juárez de Ciudad Administrativa, la contralora reiteró el compromiso del gobierno democrático de Gabino Cué Monteagudo de actuar con total transparencia y rendición de cuentas en favor del Pueblo de Oaxaca.

Acompañada del jurado calificador del certamen en su etapa estatal, la servidora pública exhortó a la sociedad para que participe y se sume a este esfuerzo, que tiene como objetivo prevenir la corrupción y combatir las prácticas ilícitas que lastiman la legalidad y bien común.

En la etapa estatal obtuvo el primer lugar el comité ciudadano de Contraloría Social del municipio de Villa de Díaz Ordaz; la segunda posición el comité de Santa Catarina Loxicha y el tercero, San Jerónimo Sosola, Etla.

La contralora del estado detalló que por primera vez, la convocatoria del Premio Nacional de Contraloría Social, dio oportunidad a la participación de proyectos federales, estatales y municipales, recibiendo 14 propuestas de diversas partes de la entidad.

La funcionaria felicitó a quienes obtuvieron los primeros lugares y menciones honorificas, “no se puede hablar de desarrollo y progreso sin transparencia y rendición de cuentas, por lo cual la administración estatal redobla esfuerzos para incluir el control social en toda acción y obra pública que se realice en el estado”.

Woolrich Fernández explicó que como resultado de este compromiso, se integran Comités Ciudadanos de Contraloría Social a lo largo del territorio estatal, iniciativa que ha generado la conformación de 191 órganos de este tipo.

La funcionaria pública precisó que la contraloría social concretiza el concepto de participación ciudadana en el ejercicio del poder público y permite que la sociedad vigile y evalúe el desempeño de sus gobiernos, para que los recursos públicos se ejerzan de acuerdo a la normatividad y sean utilizados por las autoridades, bajo los lineamientos de transparencia, honestidad y eficiencia.

El comité ciudadano de la Villa de Díaz Ordaz obtuvo el primer lugar de este certamen por las acciones de vigilancia emprendidas para que los recursos correspondientes al Ramo 33 se ejecutaran en tiempo y forma en su comunidad. Este proyecto representará a Oaxaca en la fase nacional.

El segundo lugar correspondió al comité ciudadano de Santa Catarina Loxicha, por las propuestas de mejora de capacitación y sugerencias para mayores herramientas materiales a los contralores sociales.

El tercer lugar que fue para San Jerónimo Sosola, Etla, por los importantes aportes en la difusión de las obras y acciones entre los beneficiarios, así como en la solicitud de información respecto a las quejas y denuncias reportadas por los beneficiarios de ese municipio.

 

Scroll al inicio