OAXACA, OAX., octubre 9.- En el marco de celebración del Día mundial de la Salud Mental, 10 de octubre, y bajo el lema: Depresión, una crisis global, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan actividades de atención integral a través de la promoción, prevención, intervención y rehabilitación en centros de salud, hospitales y unidades especializadas.
En entrevista la directora de Prevención y promoción a la salud, Georgina Ramírez Rojas, informó que en la entidad los cinco principales problemas psicológicos que se presentan son: depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, ansiedad y demencias, respectivamente.
Ante este panorama, explicó que la depresión se presenta con ánimo bajo, pérdida de interés o placer, energía disminuida, sentimientos de culpa o baja autoestima, alteraciones de sueño o apetito, mala concentración, ansiedad, y en casos severos puede llevar al suicidio.
Detalló que este padecimiento se clasifica como leve, moderado o severo, en este último episodio es muy poco probable que la persona pueda continuar con sus actividades sociales, laborales o domésticas.
El trastorno afectivo bipolar se caracteriza por episodios maniacos (exaltación de humor y aumento de la sensación de energía, lo que lleva a la hiperactividad, verborragia y disminución de la necesidad del sueño) y depresivos, separados por periodos de ánimo normal.
Por ello, recomendó a familiares poner atención especial si en algún integrante se presentan alteraciones de conducta, y recordó que los SSO cuentan con 200 unidades de primer nivel con servicio psicológico además del hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur” donde se otorga valoración, consejería y tratamiento.
Aseguró que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, la capacitación y profesionalización constante del personal es una actividad permanente a fin de garantizar el bienestar de los oaxaqueños, sin distingo.
Informó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que la depresión ocasiona casi un millón de muertes al año, lo que se traduce en tres mil suicidios al día, y agregó que por cada suicida hay 20 o más que intentan terminar con su vida.
Asimismo, dijo que se calcula que 350 millones de personas padecen esta problemática, según la Encuesta Mundial de la Salud Mental, llevada a cabo en 17 países, una de cada 20 personas informó haber cursado un episodio depresivo en el año previo.
Además, una de cada cuatro familias tiene al menos un miembro afectado por un trastorno mental o de comportamiento, por lo que se ven obligados a brindar apoyo físico, emocional y económico, y lamentó que deban soportar las perjudiciales consecuencias de la estigmatización y discriminación, presentes en todo el mundo.
Sin embargo recordó que estos trastornos (depresión, fobias, bipolaridad, esquizofrenia, entre otros) son problemas reales que no desaparecen con voluntad sino con tratamientos, “las medicinas y terapias pueden mejorar la vida de la mayoría de las personas con enfermedades mentales, hay que acercarse a la unidad médica”, concluyó.