Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reflexionamos en Oaxaca sobre la situación de las niñas: Robles Brena

OAXACA, OAX., octubre 11.- El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.

Todos los días y en todo el mundo, las niñas son víctimas de la discriminación, la violencia y los abusos. Esta alarmante realidad sustenta el Día Internacional de la Niña, una nueva conmemoración mundial que tiene como fin poner de relieve la importancia de empoderar a las niñas y garantizar sus derechos humanos.

En entrevista la Mtra. Lorena Robles Brena, Jefa del Departamento de Política Pública y Enlace Interinstitucional de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca comenta el panorama general y la importancia de este día para las niñas oaxaqueñas: “dentro de los grupos de población que sufren mayor discriminación en nuestra sociedad, son las niñas a quienes menos se les respetan sus derechos, en este caso converge la discriminación por edad y por género”

Según datos del Censo del 2010 del INEGI, en Oaxaca la población de niñas de 0 a 17 años es de 716,007 que representa el 49.46% del total de la población infantil.

La Mtra. Robles comenta que “Es bastante preocupante la situación de las niñas en Oaxaca en todos los ámbitos, por ejemplo las estadísticas muestran que quienes no van a la escuela son mayoritariamente niñas sobre todo después de la secundaria. Cuando las familias tienen pocos recursos y priorizan a quien de sus hijos e hijas mandan a la escuela, generalmente se quedan en la casa las niñas o adolescentes mujeres”.

En esta primera celebración de este día, las Naciones Unidas se han centrado en la cuestión del matrimonio en la niñez. A nivel mundial, aproximadamente una de cada tres mujeres entre los 20 y 24 años, se han casado antes de cumplir los 18 años.

El matrimonio priva a las niñas de oportunidades. Pone en peligro su salud, aumenta su exposición a la violencia y los abusos y tiene como resultado embarazos precoces y no deseados, que a menudo ponen en peligro sus vidas. Si la madre es menor de 18 años, el riesgo de que el hijo muera durante el primer año de vida es 60 veces mayor que el riesgo de un niño cuya madre tiene más de 19 años.

“En el ámbito de la discriminación contra las niñas es todavía más grave cuando se trata de indígenas, puesto que además de sufrir discriminación sexual y por edad, la padecen también por su origen étnico”, indicó Lorena Robles. Los datos estadísticos muestran que las niñas de 0 a 19 años hablantes de lengua indígena son 386,139 en el estado.

“En Oaxaca la población infantil que se encuentra con algún grado de desnutrición la mayoría son niñas, esto debe a creencias sobre la mayor necesidad de alimentos en los varones que en las mujeres, por lo cual se privilegia la alimentación de los varones sobre la de las mujeres. Se considera que los niños y en general los varones, necesitan más alimentos porque van a ir a trabajar y en el caso de las mujeres se considera que sus actividades no son trabajo y que no necesitan mucha energía.”

El compromiso del CEDNNA es atender prioritariamente a las niñas, sobre todo como una medida compensatoria ante las desigualdades históricas, principalmente en el terreno de la educación.

Todas las niñas tienen derecho a la educación. Cada niña que asiste a la escuela representa un importante paso hacia la eliminación de la pobreza, un avance hacia la igualdad de género y hacia un desarrollo humano sostenible; pero cada niña que no asiste, ve negado su derecho a la educación, aumenta sus probabilidades de que en el futuro sea víctima de la violencia y la explotación, y de que su vida sea menos sana y productiva.

Las razones de la discriminación de las niñas en el acceso a la educación son diversas, pero la más importante de ellas es que las niñas y mujeres son discriminadas por el simple hecho de nacer niñas.

 

Scroll al inicio