OAXACA, OAX., octubre 16.- El mal manejo de agua para beber puede ocasionar la transmisión de infecciones diarreicas, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a clorar o hervir el vital líquido, así como desinfectarse las manos antes de preparar, servir y consumir alimentos y después del cambio de pañales o de ir al baño.
Así lo informó la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, Georgina Ramírez Rojas, quien explicó que las comidas deben permanecer a temperatura ambiente, después de ser retiradas del fuego, no más de una hora, debido a que comienza a producirse una proliferación bacteriana, por lo que es necesario refrigerarlas.
Asimismo subrayó sobre la importancia del lavado de manos en momentos claves del día, “este sencillo hábito es una de las medidas higiénicas preventivas más eficaces para no enfermarse” destacó.
Indicó que hasta la semana epidemiológica número 40 se han notificado 205 mil 287 pacientes, siendo las regiones más afectadas Valles Centrales, Mixteca e Istmo de Tehuantepec.
Detalló que a la fecha Oaxaca se ubica en el lugar número seis de la tabla nacional por incidencia de casos, por lo que reiteró a la población reforzar las medidas preventivas con énfasis en la población de riesgo (menores de cinco años y adultos mayores).
La funcionaria recomendó evitar productos comestibles de establecimientos ubicados en la vía pública, además de verificar la higiene del lugar y la buena preparación de los mismos en locales, “con esto se busca que los oaxaqueños participen en la prevención de enfermedades, para así, proteger su salud”, dijo.
Precisó que en caso de presentar un cuadro de vómito y diarrea, se corre el riesgo de una deshidratación, principalmente en los menores de edad por lo que se debe suministrar Vida Suero Oral (SVO) y así evitar complicaciones.
En este sentido, sostuvo que durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se fortalecen las estrategias de atención y prevención a fin de contribuir para tener un estado sano, sobre todo en el control de estas enfermedades.
Finalmente mencionó que ante cualquier síntoma es necesario acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.