Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Suman esfuerzos Cué y legisladores por mayor presupuesto para cafetaleros

OAXACA, OAX., octubre 16.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y legisladores federales oaxaqueños que integran el Frente Progresista del Estado, en la LXII Legislatura Federal, sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de los Sistemas Producto Café, donde en una suma de esfuerzos y cooperación institucional acordaron integrar un solo frente para obtener mayores recursos en favor del sector cafetalero, para el Ejercicio Fiscal 2013.

En el marco de este encuentro que se desarrolló en un ambiente de cordialidad y respeto, senadores y diputados federales se comprometieron además a promover conjuntamente iniciativas y propuestas ante el Congreso Federal, para dar un mayor impulso a la actividad productiva del café.

Durante la reunión de “Seguimiento entre Gobierno del Estado, Legisladores Federales y Representantes de los Sistemas Producto”, realizada en Salón Gobernadores, el Ejecutivo Estatal reiteró que con el acompañamiento y respaldo del Gobierno de Oaxaca, se gestionará ante el Congreso de la Unión para la asignación de mayores recursos al sector.

Lo anterior, a fin de que los productores cuenten con los apoyos suficientes para detonar esta importante industria, que redunde en la generación de empleos, producción y comercialización del aromático.

Ante el representante de la Organización No Gubernamental del Comité y del Eslabón de Productores, Isaías Martínez Morales, el mandatario oaxaqueño indicó que ante el inminente cambio del Gobierno Federal, es de suma importancia que productores, junto con las instancias de la administración estatal definan las políticas públicas y el presupuesto requerido para el mejoramiento de la cafeticultura.

Igualmente resaltó la importancia de conformar una comisión de diputados y senadores oaxaqueños para sostener un encuentro con los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, para exponerles la problemática y las alternativas de solución para reactivar la cafeticultura oaxaqueña.

“Agradecemos el compromiso que hoy los senadores y diputados han asumido ante el sector cafetalero. Es importante que cerremos filas y consolidemos un gran equipo de trabajo y le demos el empuje a los cafetaleros, como a todos los sectores productivos que tienen presencia en el estado”, sostuvo Gabino Cué.

Al respecto, el representante No Gubernamental del Comité y del Eslabón de Productores, Isaías Martínez Morales, reconoció y agradeció la buena disposición del Gobierno del Estado y de los representantes populares para fortalecer a los productores del aromático, además de señalar que la acción conjunta repercutirá en el bienestar de las más de 100 mil familias que subsisten del cultivo, recolección, beneficio y comercialización del grano en la entidad.

A su vez, el Senador de la República, Benjamín Robles Montoya, externó su total disposición para trabajar de la mano con los cafeticultores e impulsar desde la Cámara Alta las iniciativas y propuestas que respondan a sus necesidades y demandas.

En tanto, el Diputado Federal por el Distrito VIII, Hugo Jarquín, en nombre de los legisladores que conforman el Frente Progresista del Estado, se solidarizó con el sector cafetalero, así como con agricultores, ganaderos y pescadores, entre otros, para gestionar los suficientes recursos, programas y apoyos que permitan reactivar la economía y los empleos en la entidad.

Al encuentro asistieron también el Senador Adolfo Romero Lainas, así como los diputados Juan Luis Martínez Martínez y Aida Fabiola Valencia Ramírez.

Otros legisladores federales presentes fueron: Gloria Bautista, Eva Diego Cruz, Mario Rafael Méndez, Rosendo Serrano, Angélica Rocío Melchor Vásquez y Roberto López Rosado.

También participaron Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Rosa Elia Romero Guzmán y Martín Vásquez Villanueva.

 

Scroll al inicio