OAXACA, OAX., octubre 30.- Luego de desquiciar por casi dos semanas las calles División Oriente, Vicente Guerrero y Calzada Madero, hasta este martes la Secretaría General de Gobierno abrió el diálogo con los inconformes y los titulares de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para lograr acuerdos en relación al pago de casi 2 millones de pesos.
Hasta este martes la mesa de negociación se abrió para poder establecer un acuerdo con los transportistas que exigen el pago del trabajo realizado en el traslado de material pétreo para la construcción de aulas.
La representante de Conafe, María del Carmen Carrera se reunió con la representante de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP). Mayra Luis Martínez con la finalidad de negociar el adeudo con los transportistas, en donde una constructora procedente de Chilpancingo Guerrero les negó el pago.
El bloqueo en la zona poniente de la capital oaxaqueña provocó muchas inconformidades con los automovilistas, quienes tuvieron que cambiar la ruta por las riberas del río Atoyac, lo que provocó que el taxismo foráneo subiera cinco pesos el pasaje, o sea a 15 pesos por las vueltas que provocaba el plantón.
La noche del lunes, los vecinos de Santa Rosa Panzacola, Pueblo Nuevo y municipios conurbados sufrieron en carne viva la falta de servicio y en otros el aumento drástico de los taxistas para trasladarlos por el hecho de que no permitían pasar por División Oriente que es la vía más corta hacia esos lugares.
Los taxis colectivos prácticamente incrementaron el costo del pasaje, pues las personas que salen de su trabajo después de las 10 de la noche, la única forma de trasladarse es abordar los taxis que cobraban 10 pesos y después del bloqueo hasta 20 pesos por persona.
Pese a conocer de este hecho, Tránsito del Estado permitió el cobro, y la Secretaría General de Gobierno no motivaba a quitar a los transportistas de la CTM y CNP. Por lo se espera que se levante el bloqueo y se resuelva el conflicto que ha estado afectando a terceras personas.