Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reivindicar y consolidar el federalismo, exige Francisco García en la Copecol

BOCA DEL RÍO, Veracruz., octubre 30.- El regreso del PRI al gobierno federal y su predominio en cámaras federales y en congresos estatales debe servir para reivindicar y consolidar el federalismo político y presupuestal, expresó en entrevista el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Francisco García, en el marco de la reunión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales en Boca del Río, Veracruz.

Los legisladores del tricolor, Max Vargas Betanzos, Javier Villacaña Jiménez, Elías Cortés López, David Mayrén Carrasco, Martín Vela Gil y el líder de la bancada del tricolor, Francisco García López, asistieron a la primera asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, con el propósito de allegarse de nuevos modelos que impacten en su actividad legislativa en materia de seguridad, economía, empleo, salud y educación, entre otros temas.

En este marco, el coordinador de los diputados priistas en el congreso estatal oaxaqueño, dijo que ha llegado la hora de pasar de un federalismo virtual a un federalismo real, pues hasta ahora las principales decisiones políticas y económicas del país se siguen concentrando en oficinas de la Ciudad de México.

“No es posible que ya bien entrado el siglo XXI nos encontremos con que la Federación decide a dónde se van los principales recursos de la Nación y que la decisión ha favorecido cada vez más a las entidades del centro y del norte del país, cuando la mayoría de recursos naturales, hidrocarburos, agua y energía eólica, se encuentra en el sur y en el sureste de México”.

Para Francisco García, los congresos estatales como el de Oaxaca tienen el deber y el poder de impulsar iniciativas para revertir este federalismo simulado “que no han hecho más que profundizar las diferencias regionales y las desigualdades sociales que lastiman a la Nación y muy en especial a Oaxaca, Guerrero y Chiapas”.

“Esa postura es la que traemos al encuentro de Veracruz, pues los oaxaqueños no podemos mantenernos impasibles ante el crecimiento de los rezagos sociales y la parálisis que hoy se observa en los proyectos estratégicos iniciados haces años como los ejes troncales que comuniquen a la capital del estado con el Istmo y con la Costa.

“Mis compañeros legisladores del PRI y yo coincidimos en que tenemos que ir con todo en las negociaciones federales y estatales para que los presupuestos lleguen y se apliquen para cambiar ya el destino de Oaxaca”.

Al interior de la Conferencia de Legisladores y en todos los foros, más allá de ideologías y de partidos, seguiremos exigiendo el lugar que merece Oaxaca en el concierto nacional, concluyó el legislador.

Esta reunión de los Congresos Estatales de todo el país, fue inaugurada este lunes por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en presencia del presidente de la Copecol, Eduardo Andrade Sánchez.

 

Scroll al inicio