Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Antes de irse, Webster ordenó quitar toda ayuda al pintor Juan Alcázar, acusan

OAXACA, OAX., noviembre 1.- Familiares y amigos del pintor plástico Juan Alcázar, quien de emergencia fue trasladado al Hospital de Especialidades en San Bartolo Coyotepec en donde sigue recibiendo atención médica, se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigir que tenga el respaldo moral y económico para sostener su enfermedad, luego de que en este gobierno por órdenes de Andrés Webster Hesnestrosa, se le quitó el respaldo.

Justina Fuentes pintora plástica y esposa de Juan Alcázar, mencionó que aunque su esposo ya está siendo atendido en el hospital de Especialidades por diabetes crónica degenerativa, espera que las autoridades del gobierno estatal le respeten su trabajo que durante más de 20 años ha estado realizando con el gobierno.

Por ello, esperan que le paguen como se merece, pues el tratamiento médico es muy caro al aplicarle la hemodiálisis tres veces a la semana.

Recordó que el ex titular de la Secretaría de las Culturas, Andrés Webster, quien renunció la semana pasada para irse a trabajar a invitación de Miguel Ángel Mancera Espinosa en el gobierno del Distrito Federal, fue quien le cerró la puerta a Alcázar desde hace dos años.

“Mi esposo estuvo bloqueado por Andrés Webster pues ahora nos sorprende que el gobernador Gabino Cué no sabía de este hecho, pero obvio que tenía conocimiento pues Alcázar ha estado solicitando que le pagaran un finiquito una pensión por el trabajo que dejó en el gobierno desde hace más de 20 años”.

El fundador del Museo Rufino Tamayo, no sólo fue quitado de un cargo en el Instituto de las Culturas, sino que además le quitaron la exhibición de los tapetes de arena, por la festividad de los Muertos y Fieles Difuntos.

Primero lo quitaron de la exhibición en la Alameda de León y después de la Plaza de la Danza, lo cual es considerado injusto por todas las personas que participaban, “es una injusticia, quien desde 1986 estuvo realizando arte oaxaqueño, y que en el 2010 le quitaron lo obtenido”.

Oaxaca se dio a conocer mucho por todo lo que a aportado cultural y artísticamente ha dado Juan Alcázar, hoy luchamos por lograr el pago del tratamiento que es muy costosa, por eso, exhibimos su obra y las fotografías que se ha tomado durante varios años con otros artistas.

Justina Fuentes esposa de Juan Heliodoro Alcàzar Méndez comenzó a trabajar en pro de la cultura de Oaxaca y de México desde la edad de 17 años cuando participò, junto con otros pintores oaxaqueños en la creación del taller de artes plásticas Rufino Tamayo, como miembro y fundador y fungió como maestro del mismo de 1974 a 1980.

Al inicio del actual sexenio gubernamental, el maestro Alcázar es removido de su cargo sin ninguna explicación y sin otorgarle liquidación alguna por los años prestados al servicio de la cultura oaxaqueña, irónicamente, su salario fue de 4 mil pesos quincenales.

 

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio