OAXACA, OAX., noviembre 1.- La fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura del Estado jamás ha actuado en contra de todo aquello que beneficie a Oaxaca, pero no aprobará la contratación de un nuevo crédito sin una sustentación objetiva y una explicación clara de su aplicación territorial y social.
Así lo advirtió el coordinador de la bancada del tricolor en el Congreso del Estado, Francisco García López, a propósito de la solicitud del Ejecutivo estatal para que el Legislativo le autorice solicitar un crédito de 300 millones de pesos a Banobras.
Para el líder priista no basta con decir que serían utilizados, presuntamente, en comunidades afectadas y declaradas zona de desastre por las recientes contingencias meteorológicas, es necesario especificar las poblaciones y obras a realizarse.
“La autorización para contratar empréstitos de la banca pública y privada por parte del Congreso, es un tema muy delicado, por lo que su aplicación no puede quedar en manos de funcionarios interesados muchas veces, no en promover los intereses de Oaxaca, sino en impulsar sus propias agendas políticas, por no decir partidistas o facciosas.
“La fracción del PRI no aceptará con los ojos cerrados otro endeudamiento que solicita la Secretaría de Finanzas, por eso vamos a revisar minuciosamente esta solicitud, además de que el Gobierno está obligado a explicar la forma en la que se aplicará este crédito”, recalcó el diputado por el distrito de Juchitán, al momento de preguntarse ¿para qué quieren más recursos si no los saben aplicar?.
El diputado por Juchitán recordó que ya el año pasado, recién iniciada esta administración estatal, esta legislatura autorizó al Gobierno estatal una línea de crédito por mil 600 millones de pesos, sin que a la fecha la soberanía que representa el Poder Legislativo haya sido informada sobre el uso de esos cuantiosos recursos.
El líder priista precisó que los diputados de su fracción no son ni serán un factor de obstrucción de las políticas gubernamentales, “pero tampoco vamos a autorizar de manera sistemática un nuevo crédito, por muy pequeño que sea.
“Claro, no estamos hablando de un endeudamiento mayúsculo, son 300 millones, sin embargo, es importante revisar específicamente en que se aplicaría ese recurso, tal vez en agua potable, construcción y reconstrucción de viviendas y caminos, eso es lo que los diputados necesitamos saber”, recalcó.
Dijo que los legisladores del PRI siempre han tenido la disposición de apoyar todos los proyectos en beneficio de los oaxaqueños. “Jamás hemos actuado de manera facciosa, ni le hemos querido complicar las cosas a este gobierno, no hace falta, porque entre ellos se las están complicando, tienen suficientes enemigos dentro del propio gobierno como para que nosotros todavía seamos colaboracionistas en sus graves problemas internos.
“Tengo plena confianza que desde el Congreso, los diferentes grupos parlamentarios hemos actuado de manera responsable con Oaxaca, más allá de los interese políticos”, finalizó.