OAXACA, OAX., noviembre 4.- La sequía en estados del norte de la República y la mortandad de ganado, además de la falta de productividad en el campo oaxaqueño, ocasionaron un repunte en la demanda de carne de res, informó José Luis Díaz Cabrera, integrante de la Organización Unificadora por el Progreso de la Zona Húmeda del Mercado de Abasto.
Sobre la falta de productividad de ganado bovino en la entidad, dijo que habrá que desarrollar políticas públicas para mejorarla y tener la capacidad de producir un mayor número de cabezas de ganado.
Dijo que se encareció la carne de res y de puerco, que aparte de la del guajolote se utilizan para preparar el mole y otros manjares. Indicó que la carne de cerdo es la más barata en el Mercado de Abasto.
Negó que la carne que expenden en los mercados públicos esté afectada por alguna enfermedad característica de estos animales, asegurando que en el rastro de la Colonia Reforma Agraria es supervisada a detalle por autoridades de la Sagarpa y en caso de llegar un animal enfermo en el mismo rastro se incinera.
Díaz Cabrera afirmó que compradores y consumidores deben tener la certeza que en mercados establecidos y en la zona húmeda del Mercado de Abasto las carnes son de buena calidad, porque han sido revisadas por la Secretaría de Salud y están en condiciones de ser consumidas por la población.
Dijo que en el Mercado de Abasto venden carne fresca, producto obtenido de animales recientemente sacrificados, a diferencia de las tiendas departamentales donde la carne llega a tener de seis a siete meses de congelación y de ahí la diferencia en la calidad de estos productos.
Dio a conocer el dirigente de comerciantes en la zona húmeda del Mercado de Abasto que relativamente las ventas han sido buenas, pues ha habido años mejores, pero la economía nacional está muy lastimada.
No obstante en la temporada de “Muertos” hubo un pequeño repunte en la venta de fruta, carne y mole.