En estos días se conoció la designación que Miguel Ángel Mancera hizo de Andrés Webster Henestrosa como Secretario Transitorio de Cultura del GDF, tema que ha causado polémica entre intelectuales culturales, activistas y en redes sociales, por la cercanía que Webster Henestrosa tiene con Ulises Ruiz Ortiz y por su presunta complicidad y silencio en la represión del movimiento social de 2006 en Oaxaca.
Para analizar esta acusación revisemos la historia reciente de este tema: cuando Gabino Cué Monteagudo participó por la gubernatura del Estado de Oaxaca en el 2004 era apoyado por la coalición PAN, PRD y MC, así como por un importante empresario: Alfredo Harp Helú; mientras tanto Ulises Ruiz tenía de aliado a Andrés Henestrosa, ícono cultural oaxaqueño; al triunfo de Ulises Ruiz el nieto de Andrés Henestrosa, Andrés Webster Henestrosa, es designado como Secretario de Culturas de Oaxaca en su administración.
En la campaña de Eviel Pérez Magaña candidato priista, Andrés Webster Henestrosa se sumó a su campaña, sin embargo para sorpresa de los mismos priistas, cuando ganó Gabino Cué, Webster Henestrosa fue el único secretario que volvió a repetir en el cargo.
Al interior de la Secretaría de Cultura, se dice y se comenta que la permanencia de Webster Henestrosa en el cargo, fue gracias a que Alfredo Harp Helú lo recomendara con Gabino Cué, quien lo aceptó a pesar de que éste era uno de los mayores colaboradores de Ulises Ruiz, sin embargo sabemos de antemano que la carta fuerte de Webster Henestrosa no es su doctorado en ciencia y cultura que estudia en el ITESM, con sede en la Ciudad de México, sino el ser nieto del poeta, narrador y ensayista Andrés Henestrosa.
Carl Schmitt decía que “el medio político es un medio de combates concretos, es también la comprensión de esa posibilidad concreta y correcta distinción entre amigos y enemigos”, teoría que a Webster Henestrosa parece hacerle lo que el viento a Juárez.
Sin embargo, es importante analizar estos acontecimientos desde conceptos de ideología en la administración pública, Louis Althusser escribió en “Aparatos ideológicos del Estado” una lista de los aparatos ideológicos que utiliza el Estado, entre ellos: el jurídico, el político, los medios de comunicación, el sistema escolar y la cultura.
El Estado a través de los “Aparatos ideológicos del Estado” unifica las contradicciones sociales de una sociedad bajo la ideología del grupo dominante, que es la del grupo en el poder.
Por otro lado, el Estado tiene, a decir de Max Weber, “el monopolio legítimo de la violencia” que utiliza como forma predominante y sólo de manera secundaria utiliza el aspecto ideológico para gobernar.
En el gobierno de Ulises Ruiz dominaba estos “Aparatos idelógicos del Estado” para unificar las fuerzas sociales y políticas que le permitieran la gobernabilidad; sin embargo, también se caracterizó por el uso de LA VIOLENCIA PARA HACER VALER SU IDEOLOGÍA sobre sus opositores de la Sección 22 y la APPO asesinando a más de 26 integrantes y encarcelando a muchos más.
La clase política dominante disponía del poder del Estado y Webster Henestrosa era una parte activa de ese aparato ideológico del Estado que se hizo valer por la fuerza.
Louis Althusser señala que precisamente esas antiguas clases políticas dominantes pueden conservar en ellos posiciones fuertes durante mucho tiempo.
Y Webster Henestrosaa volvió a repetir en el cargo con el nuevo gobernador Gabino Cué, volviendo a repetir su silenciosa administración anterior en el área cultural de Oaxaca, caracterizada por proyectos culturales que no reflejan la realidad cultural del Estado ni se refleja en nada comparado con los 300 millones de pesos que tiene esa dependencia para su ejercicio, ni con los 60 mil pesos que ganan sus subsecretarios.
Ahora que Webster Henestrosa renunció a su cargo como Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca al ser designado como nuevo Secretario Transitorio de Cultura de la Administración de Miguel Mancera en el GDF, las voces de rechazo no se han hecho esperar, y desde mi punto de vista, la ideología de izquierda de Miguel Mancera en el nuevo GDF debe prevalecer por respeto a la voluntad de los ciudadanos que votaron por él y no debe permitir que aquellos que actuaron como los actores de los aparatos ideológicos del Estado durante el sexenio de Ulises Ruiz y que fueron cómplices y silenciosos de la represión del gobierno se vuelvan a establecer y perpetuar en la administración pública de cualquier entidad, dañando el desarrollo y la riqueza cultural de cualquier lugar del país, y que en este caso, a costa de la riqueza cultural de Oaxaca se creará un personaje como Andrés Webster Henestrosa.
La selección de los titulares de la Administración Pública deben conllevar necesariamente la ideología del gobernante, en aquel medio de combates concretos, porque él debe representar fielmente la soberanía del pueblo que por él voto, y sin dejar de gobernar para todos.
La selección no debe conllevar los pactos políticos ni la complicidad de personas con historiales represores, menos en el ámbito cultural que son temas que tratan de expresiones meramente creadas por el ser humano y de la importancia que esta área tiene para el desarrollo personal y sobre todo colectivo.
+ Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca y estudiante de la licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.