OAXACA, OAX., noviembre 9.- Integrantes de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur A.C., denunciaron la deficiente obra que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el tramo que comunica de Santa Cruz Zenzontepec a Santo Domingo Teojomulco, del distrito de Sola de Vega en donde aún les falta la construcción del puente.
Efraín Rodríguez, presidente de Bienes Comunales de Teojomulco denunció la negligencia de la SCT por la pésima construcción de la carretera, la falta de la obra que podría causar un accidente automovilístico.
La SCT a cargo del delegado José Luis Chida Pardo, se niega a construir bien el puente en el kilómetro 53+400 en donde los soportes ya se empiezan a hundir y se aprecia la reducción a un sólo carril en el puente “río cuache”.
Las deficiencias que la SCT realizó a través de la constructora Padami, provoca que cuando pasan los vehículos tienen que “atinarle” al paso, pues no pueden pasar como circulan.
Otros daños se encontraron en el puente del río San Pablo en donde la constructora Vásquez Julián tuvo que hacerlo de nuevo.
Tan deficiente la construcción que ni siquiera le colocaron la pintura de señales, ni colocaron anuncios para prevenir a los automovilistas, por lo cual exigen que se cumpla con los recursos que se le otorgaron, pues las licitaciones hablan de cifras y en los hechos el camino es una porquería.
SIN CONCLUIR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA DÍAS ORDAZ-VILLA ALTA
La negligencia de la SCT a días del cambio de gobierno es terrible para los serranos de Villa Alta, quienes sienten que fueron engañados por el Gobierno federal, ya que la reconstrucción de la carretera no se cumplió.
Los munícipes de la región Villa Alta siguen quejándose porque no se cumplió la promesa del Gobierno estatal ni federal, los dejaron con obras mal hechas que se aprecian desde la comunidad de Díaz Ordaz, Cuajimoloyas, Cajonos, Betaza y Villa Alta.
Aún recuerdan que en mayo del 2011 la SCT llevó a cabo una licitación pública nacional para adjudicar a compañías constructoras los trabajos de terracerías, estructuras y obras de drenaje, así como de pavimentos en esta vía de comunicación, pero los trabajos en varios de los tramos asignados aún están en ejecución.
Las empresas contratadas por la SCT ofrecieron terminar los trabajos entre el 20 o 25 de mayo pasado, después de un año, muchos de los tramos no están terminados o se encuentran abandonados.
En algunos tramos la carpeta asfáltica se ha deteriorado, entre Díaz Ordaz y Cuajimoloyas que es un camino de subida para de ahí seguir subiendo hacia Los Cajonos, aunado a las malas condiciones del tiempo que en época de lluvias siguen existiendo incomunicaciones.
Lo peor de todo, es que siguen pasando los años y las promesas se siguen haciendo a estos pueblos de la Sierra Norte y de la Sierra Sur, es una burla por la SCT que dice activar el presupuesto que les envían cuando lo único que están pensando es otorgar concesiones federales para de ahí ganar buenos recursos.
Es una mafia la que “trabaja” en la SCT quienes sólo dan cifras en la transparencia federal, pero en los hechos, la carretera Zenzontepec a Teojomulco y la de la Sierra Norte, se quedarán para el próximo Gobierno federal.