OAXACA, OAX., noviembre 13.- A unas horas de presentar su segundo informe de gobierno, el gobernador Gabino Cué Monteagudo detalló que acudirá al palacio legislativo de San Raymundo Jalpan a entregar los documentos que muestran el estado que guarda la administración pública estatal.
En entrevista colectiva la mañana de este martes, luego de confirmar que no habrá cambios en el formato, el titular del Poder Ejecutivo estatal explicó que tras entregar su informe dirigirá, desde la Cámara de Diputados, un mensaje de unos 45 minutos al pueblo de Oaxaca.
Luego retornará al Palacio de Gobierno para agradecer la presencia de los 570 presidentes municipales de la entidad, así como representantes del Gobierno federal y de la administración electa que a partir de este 1 de diciembre encabezará Enrique Peña Nieto, además de varios gobernadores.
El gobernador Cué Monteagudo dijo que sólo de revisan detalles para la entrega de su segundo informe de gobierno ante la LXI Legislatura del Estado, puesto que las diversas secretarías entregaron en tiempo y forma la información que les corresponde.
Sobre las amenazas que diversas organizaciones sociales han hecho en torno al segundo informe de Gobierno, indicó que los integrantes de su gabinete han sostenido reuniones con los dirigentes, como el del Frente Popular Revolucionario (FPR) que la mañana de este martes anunció movilizaciones en torno al recinto legislativo.
En cuanto a la salutación en palacio de gobierno, dijo que es una medida de respeto a las autoridades municipales, “porque el año pasado muchos se quedaron afuera (del Congreso) … y como a mí sí me importa la gente, ahora tomé la decisión de regresar al Palacio de Gobierno. Ahí la gente y las autoridades municipales verán lo que voy a decir en 45 a 50 minutos desde el Congreso”.
Indicó que el hecho obedece también a que el Congreso del Estado le dio 130 lugares adentro del complejo, pero “con esos lugares no podemos meter a los 570 alcaldes”.
Agregó que “para correrles una atención, los vamos a tener acá sentados (en el palacio), con una pantalla; les vamos a dar su agua, su refresco y luego vengo a darles las gracias”.
Y pese a que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado se pronunciaron por un cambio en el formato del informe del Gobernador, para poder interpelarlo, Cué Monteagudo afirmó que en su administración “no se regresa al viejo estilo del PRI”.
Puntualizó: “Por el contrario, este Gobierno sí ha ido al Congreso del Estado. Durante más de 12 años el gobernador no iba al Congreso”, atajó.
Además, aseguró que él no pidió a los diputados que no cambiaran el formato del informe. “Hay una relación de respeto con el Congreso; las valoraciones de no modificar el formato las hicieron ellos”, subrayó el Mandatario estatal.
Admitió que los Diputados sólo le preguntaron si estaba en la mejor disposición de cambiar el formato, “pero a lo mejor por lo corto del tiempo era complicado modificarlo”, infirió.
En medio de la polémica, concedió que el Congreso del Estado debe revisar el formato para dar un paso adicional. Una modalidad es que los partidos políticos fijen una posición y luego el Gobernador haga uso de la palabra, como en el Distrito Federal, opinó.
Cué Monteagudo insistió: “En Oaxaca, en los gobiernos del PRI, se cumplía con entregar el informe; ahora yo voy y leo … esta será la segunda vez que acudo al Congreso”.
Informó que invitó a todos los gobernadores del país y a los secretarios del Estado, pero confirmó que sólo vendrá un representante del presidente Felipe Calderón y Luis Miran, representante del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
También vendrá el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; el jefe de gobierno de Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubón, y el electo, Miguel Ángel Mancera, así como el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco.
Para que el día de su segundo informe de Gobierno, tanto la capital del estado como las ocho regiones vivan un clima de paz social, el gobernador Cué Monteagudo aseguró que trabaja con los sectores, organizaciones y partidos.