OAXACA, OAX., noviembre 27.- De enero a noviembre de 2012, la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) ha detectado 31 mil casos de violencia de género, reportó Hernán García Cortés, psicólogo de la Coordinación Estatal de Prevención y Atención de Violencia Familiar y de Género de la SSO.
Dicho número sólo representa la décima parte de los que existen en la entidad, apuntó el funcionario estatal. Y es que dijo que en Oaxaca, nueve de cada diez casos de violencia en contra de las mujeres permanecen en el anonimato.
García Cortés aseveró que muchos de los casos no son denunciados ni detectados por las instancias de salud, ya que las mujeres difícilmente piden ayuda cuando viven una situación de este tipo.
La detección de violencia que realiza la SSO la hace vía unidades del sector salud con las mujeres que llegan a la atención médica por un dolor de estómago, de cabeza o a cita médica de los hijos.
“Las usuarias no están sensibilizadas para hacer la denuncia porque no existe información sobre las alternativas para salir de ese círculo”, apuntó.
Para atender y erradicar el fenómeno de la violencia contra las mujeres, anotó, los psicólogos de las unidades de salud aplican una herramienta de detección. Si es positiva se les aplica una hoja de lesiones y se da aviso al Ministerio Público si así lo decide la usuaria, en caso contrario, el psicólogo asienta presunción de violencia para su registro.
De acuerdo con las estadísticas estatales derivadas de los reportes que recoge el personal de salud en su trabajo de campo, tres de cada diez mujeres viven violencia, principalmente psicológica, física, sexual y económica. Por regiones las que más incidencia de violencia muestra son las mujeres del Valle Central, Istmo y la Mixteca.
El funcionario de la SSO, explicó que el Modelo Integrado de Atención a la Violencia señala que los servidores públicos tienen la obligación de proveer de todas las herramientas a las usuarias para establecer un plan de seguridad en los casos de violencia extrema y establecer una vinculación con las instancias de justicia, en este caso con la Subprocuraduría de Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género.
Comentó que de la mano de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), se implementan acciones encaminadas a la promoción de una vida libre de violencia.
Por lo pronto, mencionó que existe el Grupo de reeducación de hombres y mujeres, el cual se puede contactar a los teléfonos, (044) 9512556999; Coordinación Estatal de Prevención y Atención de Violencia Familiar y de Género de la SSO, al 5015020 extensión 430 en Miguel Cabrera esquina 20 de Noviembre, en el municipio de Oaxaca de Juárez.