OAXACA, OAX., noviembre 30.- En la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos, contenidos en el Paquete Fiscal del 2013, cuyo monto asciende a 47 mil 899 millones de pesos, el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, plantea gastar el 60 por ciento de esos recursos, al gasto social, entre estos, a los programas Bienestar.
El documento fue entregado por el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Gerardo Cajiga Estrada, a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y este miércoles, el pleno del Congreso, lo turnó a las comisiones de hacienda y programación y presupuesto, para su estudio y posterior aprobación.
El paquete fiscal 2013 contiene también un Plan de Austeridad, que de ser aprobado se establecería como decreto de Ley, para obligar al Poder Ejecutivo a cumplir con normas de austeridad, entre estas, disminuir el 5 por ciento de gasto en mandos medios y superiores y un 3 por ciento en servicios generales.
El objetivo es reducir los gastos innecesarios y destinarlos al gasto social y de inversión.
Cué Monteagudo también envió al Poder Legislativo las iniciativas de La Ley Estatal de Hacienda; el Nuevo Código Fiscal para el Estado y la Ley que Regula las Casas de Empeño en Oaxaca, la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado; la Ley de Catastro; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado y la Ley Estatal de Derechos.
El Paquete Fiscal 2013 asciende a 47 mil 899 millones de pesos, dichos recursos representan un aumento del 4 por ciento con respecto al 2012.
Detalló que el rubro más importante del Paquete Fiscal 2013, es el social, en virtud de que representa el 60 por ciento del gasto. A ese rubro Cué Monteagudo pide a los diputados autorizar que se destine en el 2013, 28 mil 540 millones de pesos; para que los programas Bienestar tengan un incremento del 5 por ciento.
En gasto de inversión se incrementa en 6 por ciento para este 2013, proyectando destinar para el próximo año, 6 mil 973 millones de pesos.
Para infraestructura de los municipios, el Poder Ejecutivo propone destinar 10 mil 75 millones de pesos para el 2013, cifra histórica para los ayuntamientos, al registrar un incremento del 6 por ciento.
Para el proceso electoral local del 2012-2013, el Ejecutivo Estatal propone destinar 298.9 millones de pesos; de esos recursos, en prerrogativas de partidos políticos, se destinaría 86.8 millones de pesos y para organizar el proceso electoral, 161 millones de pesos. El resto para el gasto corriente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).
Para el pago de deuda pública se destinarían 271 millones de pesos, cerca de 50 millones de pesos menos que el año pasado.
Cué Monteagudo justificó que el Paquete Fiscal 2013 se elaboró en base al Sistema de Evaluación del Desempeño y al Presupuesto Basado en Resultados, de acuerdo a los Planes Operativos Anuales de las dependencias del Gobierno del Estado.