SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 4.- Sin fijar fecha, el Secretario de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado (Sevitra), José Antonio Estefan Garfías, admitió que el incremento a la tarifa del pasaje es inevitable, pero este se tendrá que dar en base a mejoras y rentabilidad del servicio.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Vialidad de la LXI Legislatura con motivo de la glosa del II Informe, admitió que su antecesor, Pedro Silva Salazar, entregó mil 500 permisos, pero durante su ejercicio éstos no se han renovado.
Y pese a que existe la veda en el transporte, en Juchitán de Zaragoza, informó que otorgó mil 600 permisos a mototaxis y 194 a taxis, para no confrontar a los transportistas, en virtud que se otorgaron en base a un estudio de factibilidad.
Además de que sostuvo, la veda se retirará en 25 municipios, en los que se detectó que se requería de este servicio, lo que corresponde al “Plan rector de desarrollo sectorial de transporte”.
Respecto al alza de la tarifa del transporte público, afirmó que ésta debe ir acompañada de reordenamiento vial y mejoramiento en las unidades y calidad del servicio.
El titular de Sevitra justificó esta decisión debido a que se requiere un cierto margen de rentabilidad por lo que “no se puede cerrar los ojos ante los aumentos de la gasolina y refacciones”.
En tanto, urgió a los diputados la aprobación del proyecto de iniciativa de ley para el transporte, así como recursos para estudios de factibilidad y continuación de la digitalización de bases de datos de concesiones.
La situación actual del transporte, reconoció, es ausencia de criterios legales y administrativos, así como deficiente coordinación en otras instituciones involucradas, falta de normas para la revocación de concesiones, lo que se ve reflejado en enfrentamientos y bloqueos.
En defensa de su trabajo, aseguro que la situación actual en el transporte fue heredada de administraciones anteriores.
Al exponer la problemática que atraviesa el servicio de transporte en sus diversas modalidades, admitió que no se ha tenido la capacidad del Gobierno para generar infraestructuras necesarias.
Refirió que en población de 100 mil habitantes hay concesiones para 196 concesionarios. 2 taxis por cada 1 mil personas, cuando a nivel nacional, a sugerencia y recomendación de países emergentes, son de 5 y 6 unidades.
Refirió que actualmente hay 4 mil mototaxis y confrontación permanente entre grupos. Ante ello, se acordó con organizaciones de transportistas realizar un estudio de factibilidad.
Se dieron 194 permisos provisionales, de acuerdo a la ley, y se estableció que en el circuito periférico se establecieran mil 600 mototaxis.
Afirmó que no se han privilegiado las concesiones, pese a que había más de 10 mil solicitudes para obtener una concesión sin que hubiera convocatoria.
En el primer año de gobierno se dieron 1 mil 500 permisos, los cuales no fueron renovados desde diciembre del año pasado.
Asimismo reportó que se han revocado 52 concesiones, hay 17 de ellas en la instancia judicial… y otros 258 han renovado la misma. Comentó que 9 mil 800 trámites en 10 meses no se habían realizado en la dependencia.