SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 4.- Por las criticas y cuestionamientos que hicieron al titular de la Secretaría de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, diputados del PAN, PRD, PT y MC, reventaron la sesión extraordinaria en la que comparecía el funcionario público.
Y es que durante la comparecencia Salvatierra López, el diputado del PRI, David Mayrén Carrasco, denunció la opacidad, corrupción y complicidad que existe en la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, porque más de mil 700 millones de pesos que han sido adjudicados sin licitación pública.
De acuerdo al priista 173 contratos celebrados de enero a octubre de 2012, únicamente dos se licitaron públicamente.
“Mientras tanto el 99 por ciento de los contratos fueron realizados por excepción a la regla general de la licitación pública, llámese adjudicación directa o invitación restringida. Más del 80 por ciento de los recursos del monto total de las obras contratadas se aplicaron de manera directa. ¿No es esto un claro ejemplo de opacidad y corrupción al frente de la Secretaría?”, cuestionó.
En sus respuestas Salvatierra López ofreció reuniones en comisiones o por fracciones para aclarar dudas.
Pero la comparecencia por instantes se salió de control y de la tribuna se traslado a los pasillos del Congreso, en virtud de que en medio de esos señalamientos contra su jefe, Enrique Lira, asistente de Salvatierra López, estuvo a punto de liarse a golpes con el asistente del Mayren Carrasco, de nombre Fabián.
Entre insultos y advertencias de arreglar las cosas de otra manera y en otro lado, ambos se reprochaban los agravios a sus respectivos jefes. Al final no paso a mayores, sólo amagos entre ambos.
Adentro Mayren Carrasco reprochó que Sinfra engañe al pueblo de Oaxaca y a los empresarios locales de la construcción, por la forma en la que ha desarrollado la licitación de las obras más anunciadas en lo que va de su gestión, como el caso del Distribuidor Vial de Cinco Señores y al Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza”.
En el primer caso, aseguró en tribuna, se adjudica la obra a la empresa Compañía Constructora del Sureste, quién enfrenta denuncias por hacer obras de mala calidad, entregarlas a medias o dejarlas abandonadas. También se encuentra bajo investigación al verse involucrada en un millonario fraude en el Estado de Chiapas.
Afirmó que resulta incongruente que a un principio la construcción del puente vehicular y paso deprimido, tenían un importe de 127 millones de pesos, pero que después se incrementó en 80 millones de pesos.
El polideportivo autorizado con un techo presupuestal de casi 78 millones de pesos, fue otorgado a las empresas “Innovaciones Técnicas en Cimentación, S.A. de C.V. y “T. De Enrique Norten Arquitectos” por la exorbitante cantidad de 385 millones de pesos, aseveró.
Señaló también la opacidad y corrupción que se presenta en la Comisión Estatal de Vivienda, pues se programaron construir mil 520 viviendas en la región de la Costa con 156 millones 720 mil pesos otorgados por la CONAVI, de las cuales, mil 306 fueron adjudicadas directamente a la empresa GRUPO METAL INTRA S.A.P.I. DE C.V.
En tanto, la diputada del PRI, Carolina Aparicio Sánchez aseguró que las cifras no coinciden con el Informe de Gobierno y destacó que en el documento se menciona una inversión de cinco mil 94 millones de pesos en 293 acciones para reconstrucción de caminos y 70 acciones de restauración de los sistemas de agua y saneamiento.
Sin embargo “usted presenta otras cifras, 268 acciones en reconstrucción de caminos y 150 acciones de restauración de los sistemas de agua y saneamiento”.
Hay una incongruencia en las cifras, afirmó y refirió que en el sector del agua, en el informe se mencione una inversión de 301 millones de pesos, con lo que se ejecutaron 35 obras de agua potable, 17 de alcantarillado sanitario, siete de tratamientos de aguas residuales y 179 acciones diversas, número que no coinciden con lo que usted nos está informando”.
Más tarde el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez, declaró por terminada la comparecencia.