SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 6.- Independientemente de los colores y filiaciones políticas, en el caso de Miahuatlán de Porfirio Díaz, como en todos los demás, debemos sujetarnos al trabajo que haga la Auditoría Superior del Estado y que cada quien asuma sus responsabilidades. “No estamos a favor del linchamiento popular, tampoco de juicios sumarios en auditorías, todo apegado a la ley y a derecho”.
Así lo afirmó tajante la diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local, Mercedes Rojas Saldaña, quien aseguró que su bancada no respalda a las autoridades municipales acusadas por presuntos desvíos de recursos públicos, “por el contrario, impulsamos la transparencia y la rendición de cuentas”.
Sin embargo, recalcó, la fracción parlamentaria del tricolor tampoco está a favor del linchamiento popular, más bien, pugnan por la aplicación del Estado de Derecho y el respeto a las instituciones y a los municipios.
Desde la tribuna en el marco de la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, la legisladora por el distrito de Miahuatlán dijo que, con toda seguridad, no habrá juicios sumarios ni dados cargados en las auditorías.
Aseguró que en éste, como en todos los casos de revisiones de cuentas que realiza la Auditoría Superior del Estado, órgano dependiente del Congreso local, será un trabajo apegado a derecho y teniendo como único objetivo la transparencia y la rendición de cuentas que todo funcionario público debe cumplir al manejar recursos del pueblo.
Cabe destacar que grupos políticos han acusado a la autoridad municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz de un presunto desvío superior a los 140 millones de pesos, por lo cual piden que el Congreso desaparezca poderes en esa ciudad.
En este sentido, la representante popular, Mercedes Rojas, dijo que no se trate de sacar raja política en el marco de un año electoral.
Por ello, exigió que se aplique la ley de forma clara, pero salvaguardando los derechos de los implicados, con la posibilidad de aportar pruebas si las tienen y de asumir la responsabilidad que trae consigo toda acción al margen de la ley.