OAXACA, OAX., diciembre 8.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró la noche del viernes la exposición del artista colombiano Fernando Botero, con el tema “Botero: Testimonios de la Barbarie”, la cual contiene 67 piezas que retratan la tragedia civil, económica, política, justicia y seguridad en el país de Colombia en los siglos XIX y XX.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de marzo de 2013, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), que se localiza sobre la calle de Independencia número 607, en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Los horarios son de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y domingo de 10:00 a 18:00 horas.
El Jefe del Ejecutivo Estatal, quien vino acompañado de la agregada de Cultura de la Embajada de Colombia en México, Gina Pérez Soto, resaltó el gran significado que Oaxaca sea sede de una obra artística tan importante en el contexto de la cultura, y porque el MUPO sea un espacio que abre sus puertas a diversos artistas de otros estados o países para que muestren la calidad de sus trabajos.
El mandatario oaxaqueño invitó a las oaxaqueñas y oaxaqueños, así como a nuestros visitantes para que conozcan la obra de Fernando Botero, toda vez que forma parte de la colección especial del Museo Nacional de Colombia y es un ejemplo notable del gran acervo que tiene este país.
Cué Monteagudo manifestó que la presencia de la obra de Botero en Oaxaca es un referente para contar con un espacio apto para albergar exposiciones de gran calidad como la del artista colombiano y otros talentos nacionales e internacionales.
“El próximo año contaremos con un museo a la altura de lo que Oaxaca requiere y sobre todo para albergar otras exposiciones de gran talla, como del pintor oaxaqueño, Amador Montes”, comentó.
Asimismo, reiteró que su administración analiza los proyectos para la creación del Sistema Integral de la Música de Oaxaca, el Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural y la Promoción y Difusión del Arte, además de la Cineteca Estatal, estudios que forman parte del Plan Sectorial de Cultura 2011-2016.
Durante la ceremonia, la directora del MUPO, Gabriela Guzmán resaltó el orgullo que hoy inunda a la capital de Oaxaca al contar con una de las obras más importantes de Fernando Botero, porque sus obras describen la tragedia más persistente que ha azotado a los territorios de Colombia durante décadas.
Cabe señalar que la obra en su conjunto –integrada por estas 67 piezas- fue donada por el artista al Museo Nacional de Colombia en el 2004 y hoy está presente en Oaxaca. La exposición constituye un estudio casi al natural de la desgracia humana acontecida en ese país de Latinoamérica durante los siglos XIX y XX.
Tras realizar el corte inaugural, el Gobernador del Estado junto con la directora del MUPO y el encargado del Despacho de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Seculta), Emilio de Leo Blanco, realizaron un recorrido por las dos salas del MUPO, en las cuales se expone la obra de Fernando Botero.