OAXACA, OAX., diciembre 14.- “No más discursos, no más palabras, el sector ganadero y el agro en general, requieren y exigen respuestas y herramientas para desarrollarse. No piden dádivas, están demandando una dependencia a la altura de las necesidades de Oaxaca, que impulso al sector”.
Así lo afirmó la presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria Forestal y Minera de la LXI Legislatura local, diputada Carolina Aparicio Sánchez, quien participó en el Encuentro Ganadero Estatal, encabezado por uniones del sector en la Costa, Papaloapan e Istmo, encabezados por el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo.
En este marco, los representantes de los productores de este ramo aglutinados en la Unión Ganadera Regional del Norte de Oaxaca, de la Unión Ganadera Regional de la Costa y la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec, exigieron al titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Salomón Jara Cruz, presente en el evento, mayor atención, porque “nosotros no estamos pidiendo migajas”.
Los ganaderos, en voz de Gabriel Cué Sacre y Jorge López Guerra, coincidieron en la necesidad de que, para impulsar esta actividad, es necesario y urgente crear un frente común entre los propios ganaderos y los gobierno federal y estatal.
Pero lo que más demandaron al titular de la Sedafpa, es que los escuche y los apoye, porque no es posible que Oaxaca ocupe el décimo lugar en inventario ganadero. “tenemos muy buen potencial, sin embargo, estamos en los últimos lugares de producción, por eso, es necesario que nos dejemos ya de antagonismos y trabajemos para potencializar esta actividad”.
Le recalcaron que tiene el voto de confianza de los ganaderos oaxaqueños, siempre y cuando hagan compromisos serios de apoyo a esta actividad, “eso es lo que requiere esta actividad, quiere que le etiqueten recursos para incrementar el estatus de salud animal”.
En presencia del diputado del PRD, Francisco Martínez Neri, y el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, la legisladora de la fracción del PRI, Carolina Aparicio, afirmó que los ganaderos no es un sector que pida dádivas, quieren que les den las herramientas para que desarrollen su actividad, sin embargo, no encuentran eco en el Gobierno estatal.
“Este sector por eso protesta, por eso camina para encontrar apoyos, no quieren conflictuar al estado, pero quieren ser escuchado y atendidos. Yo les dijo, no nos debe dar miedo alzar la voz, pero lo debemos hacer con responsabilidad, ya estuvo suave de guardar silencio”, recalcó.
Consideró vergonzoso que Oaxaca siendo un estado tan rico en biodiversidad y recursos naturales, todavía estemos sumidos en la pobreza, por eso, como legisladores han alzado la voz, y una muestra es la Ley Pecuaria que se impulsó como marco jurídico para regir esta actividad.
Pero fue más allá, al mencionar que en estos momentos necesitamos una dependencia del ramo que esté a la altura de Oaxaca y de sus productores ganaderos, que realmente aplique todos los recursos y programas destinados a este rubro, sólo así se darán resultados.
“Los políticos y los funcionarios nos tenemos que poner a la altura de las necesidades de nuestra entidad, y principalmente de la ganadería. Por eso necesitamos un gobierno que se más consiente, por eso hoy hacemos ese llamado, además de que requerimos el compromiso férreo de la Federación, no programas diseñados atrás de un escritorio”, finalizó.
Este foro ganadero se llevó a cabo este viernes en conocido hotel de la capital oaxaqueña, con el propósito de conocer la problemática de la actividad pecuaria de la entidad, a fin de conjuntar acciones entre los tres órdenes de gobierno, investigadores, académicos, productores y todos aquellos que estén interesados en la búsqueda de alternativas de solución para el desarrollo de la Ganadería Oaxaqueña”
En las ponencias participaron también el doctor Leopoldo Paasch Martínez, investigador y catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM; Saúl del Toro Zapién, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación, así como el dirigente nacional de los ganaderos, Oswaldo Cházaro Montalvo.