OAXACA, OAX., diciembre 17.- El regidor de mercados, Marco Aurelio Vázquez López, dio a conocer que la noche de ayer domingo, cerca de 400 comerciantes iniciaron la instalación de sus puestos en el Jardín Morelos y la Plaza de la Danza, para ofrecer productos alimentarios típicos de la temporada.
Todos ellos pertenecientes a más de 40 organizaciones, los comerciantes permanecerán en estos puntos hasta el 21 de diciembre, fecha en que concluyen las festividades de la Virgen de la Soledad y se da paso a los preparativos de la Navidad.
Por tercer año consecutivo, el regidor mencionó que se evitará que el comercio cierre las vialidades del Centro Histórico, ya que en otras administraciones, los vendedores se instalaban en la Avenida Independencia, cerrando el paso vehicular y congestionando las calles aledañas.
En el marco de la celebración de la Noche de Rábanos, el concejal sostuvo que se implementarán operativos para evitar que el comercio ambulante invada el centro de la ciudad, ya que existen acuerdos impulsados por los mismos vendedores, “y luego el 6 de enero, tengo entendido que la Dirección de Ordenamiento Comercial está haciendo el planteamiento que se haga en el Llano para impedir que tapen la calle de Trujano”, declaró.
Con esto, por tercera ocasión, dijo, se evitará que propios y visitantes vean afectada su circulación en los últimos días del año cuando salgan a realizar sus compras, además los comerciantes podrán vender sus productos sin afectar al comercio establecido, “hay buenos acuerdos, la venta se haría en una zona donde no se venden juguetes, la única calle que se cerró es la de Victoria que esta aun lado del Jardín Morelos pero por los juegos que se instalan”, apuntó.
Además para la instalación de comercios que ofertan juguetes para el 6 de enero, indicó que otros puntos en donde el tianguis se podría instalar son el Campo Deportivo de Ciudad Universitaria, la Avenida Central del Mercado de Abastos, aunque esta última sin muchas probabilidades.
“Seria un avance que en estas fechas los comercios se estén instalando es espacios donde no afecten la vía publica, cuando nosotros dejemos la administración y llegue otra los acuerdos que se han logrado se respeten, eso sería un buen legado”, argumentó.
Insistió que la figura que los comerciantes tenían en el sentido de ser un grupo de poder que nadie podía tocar, es falsa ya que los vendedores aceptan el dialogo y exponen ideas que con el adecuado análisis se concretan a favor del consumidor.