OAXACA, OAX., diciembre 20.- Para la edición 115 de la Noche de Rábanos, fueron cosechadas 10 toneladas de tubérculos sembrados en 15 hectáreas en el parque el Tequio, las cuales serán utilizadas para las figuras que se habrán de exponer la noche del 23 de diciembre.
Las categorías que habrán de participar en este 2012 son: la tradicional con 41 artesanos, la libre con 20 expositores, de Totomoxtle decorado 17 inscritos, de Totomoxtle natural 12 y de Flor Inmortal 8, haciendo un total de 98 participantes más 50 menores inscritos en la categoría infantil.
Dulce Alejandra García Morlán, regidora de Turismo y Patrimonio Cultural del Municipio de Oaxaca, informó que la premiación se realizará la misma noche del evento que coloca a Oaxaca como la entidad única que presenta figuras con verduras.
La exposición de las obras que iniciará a partir de las 6 de la tarde del día 23, se podrán admirar al siguiente día por la corta vida de los tubérculos, ya que se tienen que retirar para dar pasó a las festividades que se acostumbran a realizar en el Zócalo de la ciudad.
Este 22 de diciembre se realizará la cosecha de rábanos para la categoría infantil, la cual al igual que la cosecha para adultos es coordinada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa).