OAXACA, OAX.,, diciembre 20.- El diputado local y presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, Francisco Martín Vela Gil, envió una propuesta a la Comisión de Programación y Presupuesto para que sean elevados los sueldos de los policías y bomberos del Estado.
En entrevista, el legislador del grupo parlamentario del PRI en la LXI legislatura local puntualizó que es importante que esos servidores públicos eleven su calidad de vida, toda vez que carecen de prestaciones, sin embargo, a diario ponen en peligro su integridad física.
Dijo que los policías no son sujetos de crédito en las tiendas departamentales e instituciones crediticias, simplemente porque exponen su vida a diario y eso los hace susceptibles de rechazo por parte de esas empresas.
Con la propuesta, dijo Vela Gil, el incremento neto mínimo para los policías y bomberos será del orden de los mil pesos, incremento que beneficiará de manera directa al menos a seis mil 438 personas de manera. Incluyendo a sus familiares, más de 20 mil personas serán respaldadas con esta propuesta.
El diputado por el distrito de Teotitlán sostuvo que es importante buscar mecanismos que dignifiquen el oficio del policía y bombero porque son personas que a diario arriesgan su vida para proteger a las familias y posesiones de los oaxaqueños.
“Con esta acción podemos retribuir en algo a la economía de los guardianes de la ley, para devolverles un poco de lo mucho que ofrecen en las calles y en las comunidades”, explicó el legislador y sentenció que los pírricos sueldos que actualmente reciben, en muchos de los casos los motivan a desertar o a sumarse sectores delincuenciales.
La propuesta fue recibida por el Presidente de la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto, Francisco Martínez Neri, y será evaluada en las próximas sesiones y, de ser aprobada, sentaría un precedente para este sector laboral que es quien corre más riesgos profesionales y son los que menos beneficios tienen.