+ Advierte la Legisladora sobre el riesgo de que más comunidades mixtecas se involucren en el problema y se desate la violencia en la zona
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, enero 9.- La diputada Margarita García García lanzó este miércoles un llamado a la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que busque vías de solución en el conflicto que sostienen las comunidades mixtecas de San Mateo Etlatongo y San Miguel Tecomatlán, a fin de evitar que otras comunidades se involucren o se desate la violencia en la zona.
Luego de reunirse en la sede del Poder Legislativo con autoridades de San Mateo Etlatongo, la Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC) hizo una invitación y un exhorto al titular de la Segego, Jesús Martínez Álvarez, para que cumpla y se ponga a trabajar, pues no es posible que deje pasar ocho días sin propiciar el diálogo entre las comunidades involucradas, las cuales han buscado la intervención de Diputados y Diputadas”.
La diputada García García consideró que en este conflicto es necesario anteponer el diálogo y agotar la negociación. Asimismo, señaló que la postura del Congreso del Estado es propiciar que las autoridades de ambas comunidades cumplan con los acuerdos signados ante la Segego.
Insistió en que es obligación de las instancias gubernamentales acercar a las dos partes y de ser posible dialogar diariamente hasta alcanzar un acuerdo, porque la mayor preocupación es que en esta pugna se involucren otras comunidades que reproduzcan esta situación o que puedan llegar a la violencia.
En reunión previa, las autoridades de Etlatongo dieron a conocer que sus homónimos de San Miguel Tecomatlán abrieron una zanja y mantiene un cerco interno por un conflicto agrario con San Francisco Jaltepetongo, situación que ha impedido que sus habitantes, especialmente la comunidad estudiantil, puedan asistir a clases a Jaltepetongo.
Argumentaron que por decisión de la comunidad Etlatongo mantiene el bloqueo que impide la entrada a Tecomatlán, debido a que después de más de un año de conflicto agrario entre Tecomatlán y Jaltepetongo no se ha arreglado nada, pero cada vez se agrava la seguridad para sus habitantes.
Indicaron que por el conflicto entre ambas comunidades han salido a relucir armas de fuego y algunas balas cayeron sobre Etlatongo, por lo que exigen la intervención de la Segego, la cual estableció un acuerdo que a decir de la autoridad de Etlatongo, Tecomatlán no ha cumplido.
Precisaron que en la última reunión entre ambas partes se estableció un acuerdo en el que Etlatongo estableció dos puntos que son: la solicitud de acceso libre a San Francisco Jaltepetongo, así como el respeto mutuo entre ambas partes.
Durante esa reunión, personal de la Segego pidió a Etlatongo abrir el paso a la Policía estatal para realizar patrullajes en la zona de conflicto, a cambio de que Tecomatlán levante el cerco interno y libere la zanja, lo cual no se cumplió, dijeron.
La diputada García García reconoció la voluntad de Etlatongo para encontrar una solución inteligente y pacífica, a lo cual se sumaron las autoridades de la comunidad, por lo que confió en que exista la tolerancia y la cordura entre ambas partes, “pues tienen que ser éstas las que encuentren una salida al conflicto”.