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Ofrecen Diputados análisis de fondo sobre la reforma educativa de Peña Nieto

+ Reciben Legisladores al dirigente de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginés, y a estudiantes normalistas

+ En la LXI Legislatura del Estado hay apertura para escuchar a todos los sectores relacionados con el tema, afirma el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Emmanuel Alejandro López Jarquín

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 9.- El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Emmanuel Alejandro López Jarquín, informó que las Comisiones Permanentes de Estudios Constitucionales y de Educación de la LXI Legislatura analizarán a fondo los alcances de la reforma educativa federal y, en su oportunidad, se pronunciarán sobre la minuta enviada por el Congreso de la Unión.

Tras recibir representantes de estudiantes normalistas que llegaron a la sede del Poder Legislativo, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que “en el Congreso del Estado hay apertura para escuchar a todos los sectores relacionados con el tema de la reforma educativa y, por ello, asumirá una actitud responsable”.

Antes, los diputados Perfecto Mecinas Quero, presidente de la Comisión Permanente de Educación, y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), e Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), se reunieron con integrantes de la directiva y de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, encabezados por su secretario general: Rubén Núñez Ginés.

Entrevistado al término de la reunión efectuada en la sede del Poder Legislativo, Núñez Ginés resaltó: “salimos fortalecidos, pues la exigencia que planteamos fue atendida, y la demanda ante los diputados es abrir foros a nivel estatal para informar sobre el contenido de la reforma educativa”.

El dirigente gremial aclaró que “el Magisterio oaxaqueño no está de acuerdo con este tipo de reformas que plantea el presidente Enrique Peña Nieto y, por lo tanto, no pasará, y así lo hemos señalado desde un principio”.

Insistió en que la Sección 22 del SNTE no está de acuerdo con la reforma educativa en su totalidad, porque esa organización sindical tiene una propuesta educativa muy clara que está plasmada en una alternativa que es el Plan Estatal para la Transformación de la Educación.

Explicó que su plan “surgió de las bases del Magisterio oaxaqueño” y esa es la propuesta que será presentada a nivel estatal y nacional, por lo que la asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE, a efectuarse el sábado 12 de enero, definirá las acciones a realizar en contra de la reforma educativa.

Núñez Ginés adelantó: “Seguramente habrá un plan de acción y las bases tomarán las decisiones y la dirigencia seccional direccionará el asunto político”.

En tanto, el legislador Mecinas Quero aclaró que no se crearán falsas expectativas ni otros compromisos que están fuera de las facultades del Congreso del Estado, porque éste no tiene la facultad de modificar la reforma educativa, porque es del ámbito federal.

“A los integrantes de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE se les explicó la ruta del protocolo legislativo y las facultades del Congreso local al recibir la minuta enviada por el Congreso de la Unión y turnarla a las Comisiones correspondientes”, precisó.

Mecinas Quero detalló que también se les dio a conocer que una vez que 17 legislaturas estatales voten en favor de esta reforma, prácticamente estaría aprobada a nivel nacional.

Por ello, el Diputado del MC planteó a la directiva magisterial de Oaxaca “un segundo escenario”, a fin de buscar la mediación de los diputados federales y concretizar la propuesta de la Sección 22 del SNTE en leyes secundarias.

En ese sentido, adelantó que se reformarían los Artículos tercero y 73 y como consecuencia la Ley Estatal de Educación, y allí se podría incidir en el proyecto alternativo del gremio magisterial.

Indicó que es importante que participen todos los sectores involucrados en el tema, como la Sección 22 del SNTE y el Gobierno del Estado, porque hay que analizar la situación laboral de los 73 mil trabajadores de la educación, a partir de la reforma educativa, que “más parece laboral”, además de analizar el impacto jurídico económico y social para que no haya resistencias.

Comentó que en los foros se analizarían los alcances en los ámbitos nacional y estatal de la Ley Estatal de Educación, y el Congreso del Estado retomaría el programa alternativo del Magisterio oaxaqueño y le daría seguimiento.

Por su parte, la diputada Ortiz Silva dijo que como representante popular estará pendiente del curso de la reforma educativa en el análisis que realice el Congreso del Estado.

La Legisladora por el Distrito de Tlaxiaco consideró que este tema “debe ser tratado con pinzas de cristal, paso a paso, para no caer en un problema de ingobernabilidad”. Y aclaró que antes que ser profesora es diputada y después seguirá siendo profesora.

Por ello, insistió en que la reforma educativa que impulsa el gobierno federal del priista Enrique Peña Nieto “pretende terminar conquistas laborales, congelar el sindicalismo y terminar con los contratos colectivos de todos los sindicatos”.

Aseguró que el Magisterio no se opone a una evaluación, pero ésta debe estar acorde con las necesidades reales del Estado, donde todos cumplan con el PIB del país que debe aportar 12 por ciento de su presupuesto a educación y México no lo hace así.

Opinó que la reforma educativa es un complemento de la laboral, y coincidió en la posibilidad de organizar foros con la participación del Congreso del Estado, la Sección 22 del SNTE y el Gobierno del Estado, para que todos opinen y sean escuchados los padres de familia, especialistas y los propios maestros, además de y hacer recorridos por las escuelas rurales.

Dio a conocer que la demanda principal de la directiva de la Sección 22 del SNTE es que la LXI Legislatura del Estado haga una revisión de la reforma educativa.

Por ello, una vez que la aprueben las Legislaturas del país y vuelva a la Cámara de Senadores deberán buscarse coincidencias para presentar el plan estratégico alternativo, donde se plantean temas educativos, porque la reforma planteada por el gobierno federal no es curricular.

“Simplemente lacera los intereses del pueblo, y lo que se requiere es que sea de fondo, con ejes temáticos, porque para hablar de calidad de educación hay que tomar en cuenta la comunalidad y la cosmovisión de los pueblos”, puntualizó la diputada Ortiz Silva.

 

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