Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Incremento al pasaje condicionado a programa de ordenamiento y modernización del Transporte: Cué

OAXACA, OAX., enero 9.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el incremento de 50 centavos a la tarifa del transporte urbano en esta capital, está condicionado a que en un tiempo no mayor a 90 días, contados a partir del 1 de enero, inicie el “Programa de Ordenamiento y Modernización del Transporte Público”.

Este programa consiste en la sustitución de unidades que operan desde antes del año 2000, con la finalidad de ofrecer a los usuarios un servicio eficiente, seguro y confortable, añadió el mandatario estatal.

Entrevistado este miércoles al concluir la entrega de apoyos a cooperativistas oaxaqueños, el Jefe del Poder Ejecutivo indicó que el incremento al transporte se dio por solicitud de las empresas que prestan el servicio, luego de realizar un análisis socioeconómico y comparativo, el cual arrojó que en promedio las tarifas de transporte a nivel nacional superan los 6.8 pesos.

En este caso, el gobierno consideró que no era adecuado incrementar un peso la tarifa del transporte como lo solicitaban los empresarios. En este caso se acordó solo un aumento de $0.50 como resultado de las mesas de análisis técnico-económicas realizadas con los representantes del transporte urbano de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, y con el propósito de armonizar este servicio y hacerlo más eficiente.

“La solicitud del incremento al transporte fue realizada por las empresas privadas que tienen a su cargo este servicio, y argumentaron entre otras cosas el alza de la gasolina. Ante ello, se hizo el compromiso de reordenar el transporte y realizar un programa integral para mejorar el servicio, sustituyendo las unidades”, sostuvo el mandatario.

De igual modo, Gabino Cué precisó que en un lapso de 90 días, los empresarios deberán adquirir nuevo parque vehicular, y para ello el Gobierno del Estado está trabajando en un plan de financiamiento otorgado a través del Fondo Oaxaca y Banobras. De esta forma, la administración estatal y el sector privado definirán la ruta para brindar un servicio de calidad.

Cabe señalar que en los últimos cuatro años no se había registrado ningún incremento al transporte público, aun cuando hubo alzas constantes en los insumos del sector, como la gasolina, diesel y refacciones, ocasionando en algunos casos incrementos considerables en diversos factores de producción.

Asimismo, el mandatario oaxaqueño indicó que en el marco de la nueva Ley de transporte, que ya se analiza en el seno del Congreso Local, será posible trazar un proyecto de reordenamiento como el Metrobús, mismo que ya se implementó en Acapulco, Guerrero y la Ciudad de México.

 

Scroll al inicio